• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El expresidente catalán Carles Puigdemon fue detenido este domingo 25 de marzo por la Policía alemana.

El expresidente catalán Carles Puigdemon fue detenido este domingo 25 de marzo por la Policía alemana. | Foto: Reuters

Publicado 26 marzo 2018

Las fuerzas independentistas también se unirán para que a los encarcelados Jordi Turull y Jordi Sánchez se les respeten sus derechos políticos.

Las tres fuerzas independentistas de Cataluña, Juntos por Cataluña (JxCat), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP), pidieron la celebración de un pleno urgente del Parlamento esta misma semana para aprobar dos propuestas que buscan garantizar que Carles Puigdemont pueda ejercer sus derechos políticos.

La iniciativa también incluye a los encarcelados Jordi Turull, actual candidato a presidente regional, así como a Jordi Sánchez. También exigirán en esos documentos la liberación inmediata de todos los dirigentes independentistas que permanecen encarcelados tras el proceso independentista que se realizó el pasado 8 de octubre.

Ademas, JxCat volvió a considerar este lunes la propuesta de que Puigdemont, quien fue detenido en Alemania bajo una orden de busca y captura europea, sea elegido de manera efectiva jefe de gobierno en Cataluña. 

"Con los elementos que tenemos, hay que ver cómo hacemos presidente a Puigdemont. No simbólico, sino presidente de verdad", expresó la portavoz de la JxCAT, Elsa Artadi.

Artadi apuntó que existen argumentos nuevos en referencia a un escrito del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que pide al Estado español tomar medidas necesarias para garantizar que el excandidato a la presidencia de Cataluña, Jordi Sánchez, pueda ejercer sus derechos políticos.

Según la independentista catalana, el planteamiento del Comité es aplicable a Puigdemont, ya que si el organismo internacional expone que Sánchez podría haberse sometido en su día a la investidura, Puigdemont también debería poder pese a su situación judicial actual.

El expresidente catalán fue detenido este domingo 25 de marzo por la Policía alemana cuando intentaba entrar en el país desde Dinamarca como parte de su viaje de vuelta a Bélgica en un automóvil. Fue detenido tras la emisión el viernes de una euroorden en su contra.

>> Puigdemont comparecerá el lunes ante justicia alemana


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.