• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los altos dirigentes de los organismos militares y policiales decidieron "respaldar el orden constitucional", con el apoyo al presidente Vizcarra.

Los altos dirigentes de los organismos militares y policiales decidieron "respaldar el orden constitucional", con el apoyo al presidente Vizcarra. | Foto: @presidenciaperu

Publicado 1 octubre 2019



Blogs


El presidente peruano estuvo reunido con las altos mandos militares y policiales, a pocas horas de que el Congreso, con mayoría opositora, suspendiera al presidente por incapacidad.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú manifestaron este martes su respaldo al presidente de ese país, Martín Vizcarra, luego de la decisión tomada por el mandatario de disolver el Parlamento.

LEA TAMBIÉN:

Crisis política entre el Ejecutivo y el Legislativo en Perú

Según se informó mediante un comunicado publicado la cuenta en Twitter de la Presidencia de Perú, esta decisión fue tomada por los altos dirigentes de los organismos militares y policiales como "respaldo al orden constitucional".

Vizcarra estuvo reunido con las altos mandos militares y policiales, a pocas horas de que el Congreso, con un pleno con presencia exclusiva de la oposición, suspendiera al presidente por incapacidad y nombrar a la vicepresidenta, Mercedes Aráoz, en su reemplazo.

Mientras el jefe de Estado permanecía en Palacio de Gobierno, los miembros de la oposición estuvieron en la sede del Congreso en cuyos alrededores se registraron protestas de ciudadanos que exigen la salida de los parlamentarios y el cierre efectivo del organismo legislativo.

El jefe de Estado tomó la decisión de disolver el Legislativo luego de exigir su respaldo a un proyecto de ley que buscaba cambiar el método que emplea el Congreso para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional, e invocando para tal fin el mecanismo de la cuestión de confianza.

La cuestión de confianza es un instrumento constitucional en Perú por el cual el Ejecutivo pide el apoyo expreso del Legislativo en políticas; si el Congreso censura o niega la confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el mandatario queda facultado para la disolución del parlamento y la inmediata convocatoria a elecciones.

En este Gobierno, el Congreso ya había negado la confianza al Ejecutivo en 2017, por lo que hacerlo una segunda vez facultaba a Vizcarra a cerrarlo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.