• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las lluvias continuarán de débiles a moderadas y acompañadas en ocasiones de ráfagas de viento y tormentas eléctricas.

Las lluvias continuarán de débiles a moderadas y acompañadas en ocasiones de ráfagas de viento y tormentas eléctricas. | Foto: EFE

Publicado 4 junio 2023



Blogs


El COE mantiene el nivel de alerta en 21 provincias dominicanas por las lluvias.

Autoridades de la Defensa Civil de República Dominicana informaron este domingo que las lluvias caídas entre la víspera y esta jornada por la incidencia de una vaguada, han provocado inundaciones e incomunicado provincias ante el aumento de los niveles de agua en ríos, cañadas y arroyos.

LEA TAMBIÉN:

Estado dominicano niega acusaciones de racismo contra Haití

En este sentido, las regiones que han experimentado crecidas severas son Pedernales, San José de Ocoa y Azua, donde se tomaron medidas para proteger a los ciudadanos.

En la provincia de Independencia, la Comisión Militar y Policial (Comipol) informó que el aumento del río Jimaní provocó el colapso de un muro de gaviota, del que aún se desconoce el alcance de los daños.

Mientras, en Bahoruco el municipio de Tamayo registró afectaciones por la crecida de arroyos, por lo que hasta el momento se reportan unas 28 familias afectadas, para un total de 87 personas. En esa misma provincia se desbordó el río El Manguito, dificultando el tránsito.

Las afectaciones también se han notificado desde la provincia de San Juan, donde la comunidad de Arroyo Grande se encuentra también incomunicada por las fuertes precipitaciones que incidieron en el aumento del nivel del río, por lo cual se inhabilitó el paso.

Por su parte, la reciente actualización del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) indicó que, de acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las precipitaciones continuarán de débiles a moderadas y acompañadas en ocasiones de ráfagas de viento y tormentas eléctricas, por lo que se mantiene el nivel de alerta en 21 provincias.

“Mantiene el nivel de alerta roja para la provincia Independencia y la provincia de Azua. En alerta amarilla mantenemos a Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Valverde, San José de Ocoa, Bahoruco, Monte Cristi, Dajabón, Peravia, Elías Piña, Pedernales, Santiago Rodríguez, Barahona, San Juan, Santiago y la provincia de Puerto Plata”, precisó el ente.

Las lluvias que azotan a República Dominicana tienen su origen por una vaguada que afecta al centro de Cuba, que se combina con la humedad que transporta el viento cálido en dirección sur-sureste.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.