• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los palestinos recuerdan cada año el aniversario del Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Los palestinos recuerdan cada año el aniversario del Frente Popular para la Liberación de Palestina. | Foto: Palestina Libre

Publicado 11 diciembre 2019





Con el objetivo de defender los derechos de los palestinos oprimidos por la ocupación y alcanzar la liberación de su patria, el 11 de diciembre de 1967, se funda el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

Desde 1948, Palestina vive la ocupación de su territorio donde se pretendía construir el Estado de Israel. Sus ciudadanos coexisten en un país ocupado por el régimen de Tel Aviv, razón por la que han tenido que refugiarse en disímiles campos para desplazados por toda la zona del Oriente Medio, mientras no conocen los derechos humanos fundamentales.

LEA TAMBIÉN:

Marchan en Jordania contra políticas israelíes en Palestina

Con el objetivo de defender los derechos de los palestinos oprimidos por la ocupación y alcanzar la liberación de su patria, el 11 de diciembre de 1967, se funda el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

Hace 52 años, bajo el liderazgo de Georges Habash, el partido de izquierda emitió su declaración fundacional, en la que establecen una premisa que han mantenido por más de medio siglo: “la verdad y toda la verdad para nuestro pueblo”.

El portavoz del Frente Popular para la Liberación de Palestina para Europa, Fayez Badawi, señala que el FPLP es la respuesta natural a los genocidios, crímenes de lesa humanidad, matanzas, torturas, empleo de armamento prohibido a nivel mundial y una política de exterminio sistemático por parte de Israel contra Palestina.

La reacción de Israel a la fundación del FPLP no se hizo esperar. El régimen israelí comenzó una guerra contra el Frente que no ha culminado, y el partido palestino tomó como bandera la resistencia en todas sus formas, en las que incluían la lucha armada por la defensa de su soberanía y la liberación del país.

Dentro de su programa integral de lucha, el FPLP estableció, desde el punto de vista social, liderar una revolución con todos los palestinos oprimidos: campesinos, jóvenes, mujeres, trabajadores. En el aspecto ideológico, Habash creó una Escuela de Cuadros del Partido, para la superación de los militantes.

Asimismo, se creó la revista principal “Al Hadaf”, bajo la premisa de Habash de que “un guerrillero sin cultura revolucionaria es como el ignorante que dirige el fusil hacia sí mismo”.

Como parte de sus acciones militares en la defensa de su territorio ilegalmente ocupado por Israel, el Frente defendió los campamentos de refugiados palestinos y participó desde el inicio en la Resistencia Popular Armada, así como en la defensa de Beirut (capital del Líbano) ante la invasión israelí en 1982.

Tras la conferencia de Madrid de 1991 y los acuerdos de Oslo entre 1993 y 1995 –cuando se intentó implantar la Autoridad Nacional Palestina (la burguesía palestina) en sustitución de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)–, el FPLP los rechazó y aplicó el centralismo democrático.

Durante años de lucha, los palestinos han sido desplazados y asesinados por el constante hostigamiento de Israel con apoyo de potencias imperialistas como Estados Unidos (EE.UU.), que ha llegado a reconocer a Jerusalén (territorio palestino ocupado) como capital de Israel.

Entre los miles de muertos en defensa de la soberanía nacional, los palestinos recuerdan a uno de sus fundadores, Abu Ali Mustafa, quien era el secretario general del FPLP cuando fue asesinado por el ejército israelí en agosto de 2001.

Abu Ali defendía un Estado palestino plural, en el que todas las personas pudieran vivir sin distinción de ninguna índole y donde estuvieran garantizados los derechos de todos mediante una sociedad democrática.

En la actualidad, el jefe del Frente Popular para la Liberación de Palestina en la Franja de Gaza, Jamil Mizjer, destaca que seguirán ese camino: el de “la resistencia hasta la liberación que no se realizará sin declarar nuestro Estado independiente en todo el territorio nacional palestino con Jerusalén como capital”. Afirma que luchan, también, por la libertad de su secretario, Ahmad Saadat, quien sufre prisión en cárceles de Israel.

“Según nuestra visión en el Frente Popular para lograr la unidad nacional y enfrentar a todos los peligros, nosotros enfatizamos que no necesitamos nuevas iniciativas, ideas o diálogos sobre la reconciliación y la realización de la unidad”, expresó Mizjer al referirse a las resoluciones nacionales existentes para la liberación palestina.

Por su parte, Fayez Badawi, sabe que, ante todo, el FPLP “es un referente para la izquierda árabe por lo que representa una esperanza para el futuro, la unidad nacional y la resistencia”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.