• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 El profesor había mostrado las imágenes durante una lección sobre libertad de expresión a principios de octubre.

El profesor había mostrado las imágenes durante una lección sobre libertad de expresión a principios de octubre. | Foto: La Jornada

Publicado 18 octubre 2020



Blogs


La revista Charlie Hebdo convocó a un homenaje al profesor Paty, "¡por la libertad y contra el terror, unámonos!"

Miles de personas en diferentes ciudades de Francia rindieron este domingo un homenaje al profesor de Historia, Samuel Paty, asesinado en un atentado terrorista.
 

LEA TAMBIÉN

Identifican en Francia al atacante que decapitó a un profesor

Las concentraciones fueron convocadas primero por la revista satírica Charlie Hebdo y luego se sumaron los principales partidos políticos, SOS Racismo y los sindicatos de la enseñanza.

En París, los manifestantes se reunieron en la emblemática plaza de la República, epicentro de la enorme marcha del 11 de enero de 2015 tras los atentados yihadistas contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado de productos kósher. 

Entre los dirigentes políticos que han participado están el delegado del oficialista La República En Marcha, Stanislas Guerini; el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon; el secretario general del Partido Socialista, Olivier Faure, y el de Europa Ecología-Los Verdes, Julien Bayou. 

También acudieron la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, el expresidente François Hollande y el ex primer ministro Manuel Valls.

"No tenemos miedo. No nos dividirán", ha publicado el primer ministro, Jean Castex, en Twitter. "¡Somos Francia! Libertad, igualdad, fraternidad. Homenaje a Samuel Paty", ha proclamado Castex en un mensaje acompañado por imágenes de la multitud coreando La Marsella.

Por otra parte, la policía francesa arrestó a otras dos personas en la investigación del asesinato del profesor Samuel Paty, decapitado el pasado viernes en un acto considerado por las autoridades como un atentado terrorista islamista.

Los nuevos implicados están identificados como Abdelhakim Sefrioui, un "activista islamista muy activo" que acompañó en su momento a los padres de un estudiante musulmán para pedir el despido del profesor y otra persona "relacionada" con el asesino.

La Fiscalía Antiterrorista investiga el caso como un “asesinato en relación con un acto terrorista” y como una “asociación de malhechores terrorista y criminal”.

El asesino, identificado como el joven checheno Abdulak Abuezidovic de 18 años de edad, murió poco después del crimen por los disparos de los agentes de Policía que intentaban detenerle.

La Asociación de Alcaldes de Francia pidió a todos los municipios que rindan homenaje a la víctima, proponiendo "exhibir en sus edificios el hashtag #JeSuisEnseignant (Yo soy profesor), para respetar un minuto de silencio en la próxima reunión de los ayuntamientos y elegir un día para que la bandera del Ayuntamiento descienda a media asta".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.