• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Filma a los policías, respeta a las chicas", reza la pancarta en uno de los bares de la ciudad de París.

"Filma a los policías, respeta a las chicas", reza la pancarta en uno de los bares de la ciudad de París. | Foto: Twitter: Chalecos Amarillos

Publicado 21 noviembre 2020



Blogs


Las protestas van en contra de un proyecto de ley gubernamental que prohibiría publicar fotos o videos de policías

Periodistas y activistas de derechos humanos protagonizaron este sábado protestas en París y otras ciudades francesas contra una propuesta que prohibiría publicar fotos o videos de policías o militares.

LEA TAMBIÉN: 

Movilizaciones en Francia en rechazo a proyecto sobre seguridad

Los activistas denuncian que la medida, con la cual la publicación de esas imágenes tendría que ser con los rostros difuminados, es una violación de la libertad de prensa y de expresión, mientras que el gobierno insiste en que solo busca proteger a los agentes de amenazas de violencia cuando las fotos salen publicadas en internet.

Tanto la Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos como la ombudsman de derechos humanos de Francia han expresado temores de que la protesta violaría derechos fundamentales.

En los últimos días hubo movilizaciones para repudiar el proyecto de ley, en especial el artículo 24, entre ellas las que terminaron el martes en la capital, París, con actos violentos, varios arrestos y el uso de gases lacrimógenos por parte de policías.

En repuesta a las críticas, el primer ministro galo Jean Castex anunció el jueves una enmienda al texto para aclarar que “no impedirá la libertad de información” y que se enfocará únicamente en la transmisión de imágenes con una “clara intención” de poner en peligro a un policía.

Quienes violen la norma podrían recibir penas de hasta un año de cárcel y a pagar una multa del equivalente a 53.000 dólares.

La propuesta cuenta con el respaldo de legisladores del partido del presidente Emmanuel Macron, que tiene mayoría en el parlamento. La votación en torno a la propuesta está prevista para el martes. De ahí deberá pasar al Senado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.