• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de personas han protestado contra el proyecto de seguridad impulsado por el gobierno de Emmanuel Macron.

Miles de personas han protestado contra el proyecto de seguridad impulsado por el gobierno de Emmanuel Macron. | Foto: EFE

Publicado 28 noviembre 2020


Blogs



Los organizadores de las protestas advierten que el proyecto sobre seguridades un atentado contra la libertad de expresión y libertades fundamentales.

Francia vivirá este sábado una nueva jornada de protestas y movilizaciones en contra del proyecto de ley sobre seguridad impulsado por el gobierno de Emmanuel Macron.

LEA TAMBIÉN:

Organizaciones francesas rechazan desalojo forzoso de migrantes

En París, las autoridades habían exigido a los organizadores que la manifestación se limitase a una simple congregación, pero la justicia autorizó el viernes por la noche a una manifestación móvil.

Los organizadores de las protestas advierten que el proyecto sobre seguridad aprobado la semana pasada por la Asamblea Nacional es un atentado contra la libertad de expresión y libertades públicas fundamentales. 

"Este proyecto de ley pretende restringir la libertad de la prensa, la libertad de informar y de ser informado, la libertad de expresión, en fin, las libertades públicas fundamentales de nuestra República", consideran los coordinadores que han convocado las protestas.

Los coordinadores de las manifestaciones exigen la eliminación de los artículos 21,22 y  24 del proyecto de ley y la "retirada del nuevo esquema nacional de mantenimiento del orden" publicado en septiembre.

El esquema de seguridad obliga a los periodistas a dispersarse durante las manifestaciones cuando las fuerzas del orden reprimen las movilizaciones  impidiendoles cubrir el desarrollo de los acontecimientos.

El artículo 24 del proyecto de seguridad castiga con un año de cárcel y hasta 45.000 euros de multa la difusión de imágenes de las fuerzas del orden.

Pero los detractores sostienen que muchos casos de violencia policial quedarían impunes si no hubieran sido grabados por las cámaras de periodistas o por los teléfonos de los ciudadanos.

Dos casos de violencia policial esta semana han encendido el debate transformando una decisión política en una auténtica crisis en el ejecutivo de Emmanuel Macron.

El lunes la policía evacuó brutalmente a cientos de migrantes en una plaza del centro de París, y golpearon a los periodistas que cubrian la operación policial.

Otro caso de violencia policial se registró este jueves cuando tres agentes policiales golpearon a un productor musical negro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.