• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La votación se produce en el contexto de los lazos cada vez más tensos entre París y sus aliados regionales.

La votación se produce en el contexto de los lazos cada vez más tensos entre París y sus aliados regionales. | Foto: Francetvinfo

Publicado 12 diciembre 2021



Blogs


En las dos referendos anteriores de 2018 y 2020, el archipiélago también votó a favor de permanecer bajo soberanía de Francia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, mostró este domingo su "orgullo" de que Nueva Caledonia haya decidido en un tercer referéndum seguir siendo francesa, al tiempo que reconoció la "fuerte abstención" que marcó la tercera consulta.

LEA TAMBIÉN:

Francia reporta más de 60.000 nuevos contagios por Covid-19

"Los caledonianos han elegido seguir siendo franceses, de forma libre. Para la nación entera es un orgullo y un reconocimiento. Francia es hoy más hermosa porque Nueva Caledonia ha elegido mantenerse en ella", dijo Macron

Nueva Caledonia votó "no" a independizarse de Francia en un tercer referéndum marcado por un récord de abstención, opción promovida por los independentistas, según los resultados parciales.

“Se inicia un período de transición, que debe llevarnos a construir un proyecto común (...) La promesa del destino común debe guiarnos " , añadió el mandatario.

Según los resultados oficiales parciales, con el 84 % contado, el 96 % de los votantes se pronunció en contra de la independencia del archipiélago situado en el Pacífico sur.

La participación cayó más de 30 puntos con respecto a las dos pasadas consultas -cuando había rozado el 80 %-, aunque no se han adelantado porcentajes concretos de asistencia a las urnas.

"¿Quiere que Nueva Caledonia obtenga la soberanía total y se vuelva independiente?" Esta es aún la pregunta a la que fueron invitados a responder, el domingo 12 de diciembre, aproximadamente 185.000 votantes del archipiélago del Pacífico Sur.

La encuesta del domingo se vio empañada por un boicot de los principales partidos independentistas que dicen que la pandemia de coronavirus impidió una votación justa.

El Frente de Liberación Nacional Canaco Socialista (FLNKS), una coalición que agrupa a los principales partidos independentistas, y otras fuerzas secesionistas han llamado a la “no participación” en el plebiscito si no se aplaza hasta después de las elecciones francesas que se celebrarán en 2022.

Los indígenas también denuncian que París rompió su promesa de no programar el referéndum entre septiembre de 2021 y abril de 2022 para evitar la interferencia política provocada por las elecciones francesas. 

La participación se redujo drásticamente en las dos encuestas anteriores, con solo el 41,60 por ciento votando a las 5 p.m. (06:00 GMT), en comparación con el 79,63 por ciento en esa etapa en la votación del año pasado, según la alta comisión de las islas.

El territorio de unos 185.000 votantes, 2.000 kilómetros  al este de Australia, ha realizado tres referendos de independencia en virtud de un acuerdo de 1988 destinado a aliviar las tensiones en las islas.

La votación se produce en el contexto de los lazos cada vez más tensos entre París y sus aliados regionales. Francia se considera un actor importante del Indo-Pacífico gracias a territorios de ultramar como Nueva Caledonia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.