• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Macron cambia su Gobierno tras perder la mayoría absoluta en las elecciones legislativas pasadas.

El presidente Macron cambia su Gobierno tras perder la mayoría absoluta en las elecciones legislativas pasadas. | Foto: Twitter @Liverdades

Publicado 4 julio 2022



Blogs


Macron saca de su Gobierno al ministro acusado de violación que será sustituido por Jean-Christophe Combe, exdirector general de la Cruz Roja francesa

El presidente Emmanuel Macron remodeló este lunes el Gobierno francés sin grandes cambios para encarar un segundo mandato, tras perder la mayoría absoluta en el Parlamento, lo que complicará su gestión para aprobar reformas.

LEA TAMBIÉN:

Coalición de Macron pierde mayoría absoluta parlamentaria

 
El 19 de junio, el partido y la mayoría presidencial consiguieron una mayoría relativa mínima en la nueva Asamblea Nacional (AN), donde hicieron una irrupción histórica la extrema izquierda y la extrema derecha populistas. 

Apenas transcurrieron 45 días de la presentación de su último Gobierno, Emmanuel Macron se ve forzado a volver a cambiar su equipo, acosado por varios amagos de pequeños escándalos sexuales, la multiplicación de movimientos de protesta social y la presión de una AN hostil.

Con 250 diputados y a 39 de la mayoría absoluta, Macron no hizo cambios en profundidad, pero reforzó el peso de sus aliados.

Como primera ministra, seguirá Elisabeth Borne. También se mantiene el núcleo duro del Ejecutivo, con nombres como los de Bruno Le Maire en Economía, Gérald Darmanin en Interior, Catherine Colonna en Exteriores, Éric Dupond-Moretti en Justicia y Sébastian Lecornu en Defensa. 

El nuevo portavoz del Gobierno será Olivier Véran, antiguo ministro de Sanidad, mientras que a esta cartera se incorporará ahora el médico François Braun, que sustituye a Brigitte Bourguignon tras la derrota de esta última en los pasados comicios legislativos.

En la renovación, Macron destituyó a la secretaria de Estado de Desarrollo, la ginecóloga Chrysoula Zacharopoulou, acusada de violación, y al ministro de Solidaridad, Damien Abad, salpicado igualmente por acusaciones de abusos sexuales.

La renovación del Gobierno busca devolverle la iniciativa a un presidente en apurtos por la derrota electoral en la Asamblea, que le corta las alas para las reformas que pensaba emprender: desde las de jubilación hasta la refundación del país.

Macron fue releecto en segunda vuelta a principios del año, luego que obtuvo el 58,54% de los votos emitidos, superando a su rival Marine Le Pen por 17 puntos porcentuales en los pasados comicios presidenciales.

Esta remodelación marca en la práctica el inicio del segundo mandato del presidente centrista, dos días antes del discurso de política general de su primera ministra, y cierra un período de incertidumbre desde su reelección el 24 de abril. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.