• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ministerio del interior anunció que todos los colegios electorales del territorio francés operaron con éxito.

El Ministerio del interior anunció que todos los colegios electorales del territorio francés operaron con éxito. | Foto: Reuters

Publicado 16 marzo 2020


Blogs



El índice de abstención alcanzó una cifra de casi el 56 por ciento, 20 puntos más alta que récord anterior del 2016.

Los candidatos del partido gubernamental, La República en Marcha (LREM), del presidente de Francia, Emmanuel Macron, han perdido en la mayoría de las grandes ciudades, tras la primera vuelta de las elecciones municipales que registraron una abstención récord ante la crisis por el coronavirus.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela inicia cuarentena social para contener la pandemia del coronavirus 2019

 La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, obtuvo una amplia victoria para revalidar su cargo en la capital francesa.

La abstención alcanzó hasta un 56 por cierto durante los comicios municipales que ocurrieron al mismo tiempo que el país decretó el cierre de todos los espacios públicos no vitales para la vida en el país.

De los 47.7 millones de votantes registrados, menos de la mitad salió a las calles para elegir a los alcaldes y concejales disputándose los distintos de distritos del país.

Si bien las circunstancias para tan elevado índice de abstención son excepcionales, muchos cuestionan el hecho que no se haya aplazado el proceso  en primer lugar y si no se debería aplazar la segunda ronda para el próximo domingo. 

Marine Le Pen, líderesa del partido de extrema derecha, Rassemblement national, pidió que se postergara la segunda vuelta, pero aceptó que se reconocieran los resultados de esta primera ronda. 

Además de Le Pen, varios de los políticos como Damien Abad, de Les Rèpublicains, y Yannick Jadot, del partido ecologista, esperan la postergación de la segunda vuelta, o que cómo mínimo el gobierno anuncie una decisión lo antes posible.

El primer ministro Édouard Philippe dijo este domingo que se reuniría de nuevo con expertos científicos y representante de fuerzas políticas a principios de la semana para así tomar una decisión.

Agregó también "la elevada tasa de abstención que registramos refleja, sin embargo, la creciente preocupación de nuestros conciudadanos por la epidemia que nos afecta".

Francia decretó la suspensión de todo negocio no esencial para la vida del país, así como la prohibición de agrupaciones de 100 personas, para así contener la pandemia que ha infectado a más de cuatro mil franceses, de los cuales cerca de 130 han perecido. 

Entre los resultados del domingo, tenemos ejemplos de una más profunda contienda entre la izquierda y la derecha, dejando mal parado a la opción centrista LREM del presidente Macron, que se habría impuesto en comicios anteriores.

Nada más en la joya de la corona, París, Anne Hidalgo, la alcaldesa socialista de la ciudad desde el 2014 se quedó con la primera ronda por el municipio, con casi 30 por ciento de los votos, superando con creces a la su rival, Rachida Dati, del partido conservador Les Rèpublicains, mientras que la candidata auspiciada por el partido centrista, Agnès Buzym, quedó en un distante tercer lugar.

En otros resultados de estos  comicios locales, la formación Europa Ecología-Los Verdes (EELV) o coaliciones en torno a ellos, han ganado la primera vuelta en Lyon, Estrasburgo y Grenoble, entre otras urbes importantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.