• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La liberación de los militantes talibanes que permanecen detenidos es uno de los aspectos postulados por el movimiento para el logro de la paz.

La liberación de los militantes talibanes que permanecen detenidos es uno de los aspectos postulados por el movimiento para el logro de la paz. | Foto: EFE

Publicado 7 abril 2020



Blogs


La liberación de 5.000 prisioneros miembros del movimiento talibán es uno de los puntos del acuerdo de paz firmado entre EE.UU. y esa organización.

El Movimiento Talibán declaró fracasadas las negociaciones que sostenía con el Gobierno afgano para la liberación de 5.000 de sus efectivos que permanecen recluidos en centros penitenciarios.

LEA TAMBIÉN

Talibanes acusan a Gobierno afgano de violar acuerdo de paz

Suhail Shaheen, portavoz de los talibanes, dio a conocer que dicho movimiento renunciaba a mantener conversaciones infructuosas con el Ejecutivo, que ha “dilatado” la liberación de los prisioneros “por un pretexto u otro”.

“Por lo tanto, nuestro equipo técnico no participará en reuniones infructuosas con las partes relevantes", aseguró Shaheen en su cuenta de la red social Twitter.

El acuerdo de paz firmado entre Estados Unidos y el movimiento talibán prevé que el Gobierno libere a los 5.000 efectivos talibanes que mantiene prisioneros, lo que debía ser respondido por estos con la puesta en libertad de un millar de militares afganos.

Sin embargo, según los talibanes, desde el 31 de marzo una comisión compuesta por tres militantes de ese movimiento tratan de negociar con el Ejecutivo los términos de la liberación, sin haber obtenido una respuesta concreta, por lo que decidieron retirarse.

Por su parte, el Consejo de Seguridad Nacional, con el presidente Ashraf Ghani al frente, acordó dar luz verde a la liberación escalonada de los prisioneros talibanes, según fuentes oficiales.

La versión del Gobierno es que al movimiento talibán le interesa iniciar las liberaciones por 15 comandantes que las autoridades consideran peligrosos por los hechos cometidos en el pasado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.