• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Foro Social Mundial 2021 no tendrá sesiones presidenciales debido a la pandemia de la Covid-19.

El Foro Social Mundial 2021 no tendrá sesiones presidenciales debido a la pandemia de la Covid-19. | Foto: WSF

Publicado 29 enero 2021



Blogs


La jornada del viernes pone énfasis en la emergencia climática y la responsabilidad del capitalismo en la misma.

El Foro Social Mundial 2021, el cual se desarrolla en línea, continúa esta jornada con lo que han denominado "grandes conferencias temáticas", las cuales, para este viernes, hacen énfasis en la crisis y la justicia climáticas a través de varios paneles que se desarrollan desde varias ciudades alrededor del mundo.

LEA TAMBIÉN: 

Foro Social Mundial se pronuncia contra modelo económico liberal

El panel principal del día será el titulado "Clima, Ecología y Medioambiente", el cual presenta experiencias de diferentes partes del mundo para ver, según sus organizadores, "cómo las luchas ambientales pueden ser parte de un cambio del sistema" capitalista. Este panel pretende establecer "un diálogo intercontinental en el que se discuten juntos la emergencia climática y la extinción de especies", y está organizado, entre otras, por Ecomunidades, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca (ambas de México).

Por su parte, el panel "Una transición justa para la justicia social y climática", a partir de la iniciativa e los sindicatos proponen "integrar la justicia social en el debate climático" bajo el lema de una "Transición Justa", el cual reconocen que si bien el concepto está en el Acuerdo de París y muchos países prometieron implementar medidas y políticas, los resultados sobre el terreno "no siempre se cumplen". Se proponen discutir diferentes herramientas y estrategias con líderes del movimiento sindical para hacer frente a la crisis climática.

De igual manera, los jóvenes tendrán su espacio en una sesión paralela de las juventudes en relación con las temáticas medioambientales, ecológicas y climáticas; con una mesa de debate en la cual contarán con la participación de voceros de alianzas climáticas juveniles de África, Europa y Asia.

Otro de los paneles en línea que centrará la atención de la jornada es el de "Lucha ambiental urbana", el cual, organizado por los sindicatos por la democracia energética propone abordar la privatización del espacio público; la discusión sobre luchas o resistencias contra infraestructuras contaminantes en fuentes de agua, aire y lo que denominan la "contaminación del tiempo (tiempo perdido en el transporte) y del espacio (lejos de todos los destinos)".

El Foro Social Mundial 2021, desarrollado en línea por la crisis sanitaria de la pandemia de la Covid-19, está compuesto de "actividades", los cuales son momentos de diálogo de 2 o 3 horas (talleres, conferencias, mesas redondas, círculos de discusión y asambleas)., preparados por una o preferiblemente más organizaciones o colectivos participantes. Culmina el próximo 31 de enero.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.