• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los haitianos se enfrentan al aumento de los precios de la canasta básica, la devaluación de la moneda, inseguridad alimentaria y otros problemas históricos.

Los haitianos se enfrentan al aumento de los precios de la canasta básica, la devaluación de la moneda, inseguridad alimentaria y otros problemas históricos. | Foto: ALBA Movimientos

Publicado 27 agosto 2019



Blogs


Los movimientos populares de Haití promueven un cambio radical para resolver los problemas de esta nación considerada una de las más empobrecidas y desiguales de la región. 

“Por un acuerdo nacional contra la crisis en Haití” más de 200 delegados y representantes de 20 partidos políticos se reunirán en el Foro Patriótica entre el 27 y el 31 de agosto en la comuna Hinche, a 80 kilómetros de Puerto Príncipe.

LEA TAMBIÉN: 

Diputados en Haití evalúan juicio político para Jovenel Moise

El encuentro, coordinado por la platadorma Kat Je (Cuatro ojos), es presentado como una gran conferencia haitiana que agrupa a las fuerzas de izquierda, revolucionarias, progresistas y democráticas, que coinciden en sus ideales contra el colonialismo, el imperialismo y el neoliberalismo.

De acuerdo con el líder del Movimiento Campesino de Haití, la idea es reunir a todos los sectores para hacer frente al partido gobernante Tet Kale (Cabezas rapadas), del presidente Jovenel Moise.

La agenda del Foro Patriótico prevé un análisis de la coyuntura haitiana y de la naturaleza de sus problemas históricos, como la pobreza, el desempleo, la carestía de la vida, la ocupación internacional, el fraude, la corrupción, el éxodo rural y la corrupción.

Además, durante las sesiones los movimientos populares presentarán un documento de “síntesis para la discusión sobre un entendimiento nacional para alcanzar la renuncia de Jovenel Moise".

Desde hace un año, el mandatario hatiano enfrenta a protestas en contra de su administración y las exigencias de su renuncia.

También prevén concretar un plan de movilización popular y presentar diferentes propuestas para “sacar a Haití de la crisis”, con el debate sobre divergencias para llegar a un entendimiento colectivo.

Por otra parte, el Foro Patriótico también servirá de espacio para revisar la coyuntura de América Latina y el Caribe y el mundo, así como las luchas socio-políticas en otros países, entre ellos Brasil, Venezuela, Sudáfrica y Estados Unidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.