• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 250 delegados de organizaciones campesinas, sindicales, juveniles, estudiantiles, derechos humanos, religiosos y empresariales acudirán al Foro Patriótico.

Más de 250 delegados de organizaciones campesinas, sindicales, juveniles, estudiantiles, derechos humanos, religiosos y empresariales acudirán al Foro Patriótico. | Foto: ALBA Movimiento

Publicado 26 agosto 2019



Blogs


Los movimientos sociales presentan el Foro Patriótico como un espacio para analizar la crisis política en Haití y buscar acuerdos para superarla. 

Haití se prepara para acoger, en Papaye, el Primer Foro Patriótico que se celebrará entre el 27 y el 31 de agosto, un encuentro que se plantea analizar la actual crisis política que atraviesa el país y alcanzar acuerdos para salir de ella. 

LEA TAMBIÉN: 

Diputados en Haití evalúan juicio político para Jovenel Moise

Entre los movimientos sociales que participarán está ALBA Movimientos que, en una declaración de apoyo, expresa su preocupación "por la alarmante situación que atraviesa Haití" la cual "ha empeorado aún más las alarmantes condiciones de vida para las mayorías populares de uno de los países más empobrecidos y desiguales de la región". 

En el texto, la organización enumera los problemas históricos a los que se ha enfrentado la población haitiana, como el desempleo, el hambre, la ocupación internacional, la corrupción y añaden "nuevos fenómenos" como los grupos paramilitares y bandas criminales. 

Asimismo, los activistas de ALBA Movimientos piden el cese del Gobierno de Jovenel Moise, al cual tildan de "neoliberal, antipopular, ilegítimo y antidemocrático".

En el último año, el Gobierno de Moise se ha enfrentado a constantes protestas que exigen su dimisión ante el recrudecimiento de los problemas sociales.

"Nos posicionamos aquí por el más completo respeto de la soberanía haitiana, y por una solución política autodeterminada, construida desde y para el país", agrega el comunicado. 

Gonzalo Armúa, de la Secretaría Operativa de ALBA Movimientos, celebró la convocatoria y expresó su apoyo a la "revolución haitiana" que ha permitido superar el colonialismo español y "otros tipos de imperialismo". 

En este sentido, destacó el esfuerzo de los movimientos sociales de la nación caribeña para llevar a cabo un proceso de unidad y de organización que permita un proyecto político alternativo y democrático.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.