• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El FMI cataloga como histórica su asignación de fondos, pero el 70 de ellos beneficiará a las 20 naciones más desarrolladas.

El FMI cataloga como histórica su asignación de fondos, pero el 70 de ellos beneficiará a las 20 naciones más desarrolladas. | Foto: Expansión

Publicado 3 agosto 2021



Blogs


Desde que comenzó a gestarse este proyecto, el Presidente de Sudáfrica avizoró que las naciones pobres necesitan más inversión.

La Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este lunes la asignación de 650.000 millones de dólares para “impulsar la liquidez a nivel global” y “promover la resiliencia y estabilidad de la economía mundial”, que procura sobreponerse a la crisis generada por la Covid-19.

LEA TAMBIÉN: 

Florida se convierte en epicentro de Covid-19 en EE.UU.

En un comunicado publicado en su sitio web, el FMI precisa que la emisión de esos fondos en calidad de derechos especiales de giro (DEG) beneficiará a los países miembros y creará confianza en medio de esta “crisis sin precedentes”.

El texto precisa que los 650.000 millones de dólares equivalen a 456.000 millones DEG. Añade que la asignación entrará en vigor el 23 de agosto próximo y la acreditación se realizará a partir del aporte de cada país a dicha entidad.

Según el comunicado, cerca de 275.000 millones de dólares de la asignación (alrededor de 193.000 millones como DEG) beneficiarían a países de mercados emergentes y en desarrollo, incluidas naciones de bajos ingresos.

Reportes de prensa que citan cálculos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.), refieren que el 70 por ciento de los recursos irán a parar al grupo de las 20 economías más desarrolladas.

De acuerdo con estas versiones, únicamente el 3 por ciento (alrededor de 21.000 millones) llegaría a los países de bajos ingresos, mientras que las naciones en desarrollo (con excepción de China) recibirían 212.000 millones.

En su comunicado, el FMI menciona que busca otras “opciones viables” para que los países más ricos “distribuyan” voluntariamente parte de sus asignaciones DEG a países más pobres y vulnerables”.

Meses atrás, cuando comenzó a debatirse el proyecto del FMI de inyectar estos fondos, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, opinó que la cifra de 650.000 millones de dólares no era suficiente.

A juicio suyo, solo las naciones africanas debían recibir la cuarta parte de ese dinero (unos 162.000 millones) para recuperarse de la Covid-19. El estadista también instó a las naciones ricas a donar sus asignaciones, en lugar de prestarlas.

En el sitio web del Fondo se define que “el DEG es un activo de reserva internacional creado por el FMI para complementar las reservas oficiales de sus países miembros”, mientras que en un comunicado anterior se explica que los saldos de las cuentas globales del Fondo aumentaron en 2020 y continuarán creciendo este año.

EE.UU. es el mayor contribuyente del FMI y 650.000 millones de dólares es la cantidad máxima que la Administración del presidente Joe Biden puede canalizar sin necesitar luz verde del Congreso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.