• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La fístula obstétrica puede ser prevenida con tratamiento médico oportuno durante el parto.

La fístula obstétrica puede ser prevenida con tratamiento médico oportuno durante el parto. | Foto: unfpa.org

Publicado 23 mayo 2021



Blogs


Los partos a temprana edad son una de las principales causas de la fístula obstétrica. Las mujeres con esta lesión sufren de graves problemas de salud y segregación social.

Una lesión física que puede provocar aislamiento social y daño psicológico, se trata de la fístula obstétrica que afecta a entre 50.000 y 100.000 mujeres en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LEA TAMBIÉN:

Hospital materno yemení exige atención a Naciones Unidas

La fístula obstétrica es la formación de un orificio entre el canal del parto y la vejiga o el recto. Se origina por una obstrucción prolongada durante el parto, cuando no se realiza una operación de cesárea de emergencia.

Para crear conciencia sobre este padecimiento, Naciones Unidas (ONU) estableció que cada 23 de mayo se conmemore el Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica. 

Esta lesión causa un 6 por ciento de la mortalidad materna en todo el mundo. Los países más afectados son los más pobres, donde las mujeres no tienen acceso a servicios sanitarios y un parto seguro.

La realidad es que la fístula se puede prevenir y tratar, pero las mujeres siguen siendo excluidas de los sistemas de salud, que no satisfacen sus necesidades básicas. Por ello, erradicar esta lesión es parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, sobre salud y bienestar.

¿Cómo afecta la vida de las mujeres?

Al no ser tratadas, las fístulas obstétricas producen incontinencia urinaria crónica, infecciones, nefropatías, llagas, infertilidad e incluso la muerte.

Las mujeres más afectadas con esta lesión son aquellas que viven en condiciones de pobreza y en países donde su valor se mide por su matrimonio y capacidad para procrear.

Además de los problemas de salud, las mujeres y niñas con fístula obstétrica son aisladas por sus comunidades, sufren de vergüenza por la incontinencia urinaria, muchas son abandonadas por sus familiares y esposos, y no pueden conservar sus trabajos. 

Las mujeres con esta lesión suelen vivir así durante años y hasta décadas, debido a la falta de recursos para la operación quirúrgica y el tratamiento. 

La prevención es posible

- Prevenir el embarazo durante la adolescencia y el matrimonio infantil, pues gran parte de las mujeres con fístula obstétrica tienen su primer parto a temprana edad.

- Ofrecer a las mujeres acceso a los servicios sanitarios, en especial a la salud obstétrica.

- Abordar la falta de acceso a la educación a niña y mujeres en todo el mundo. 

- Erradicar la pobreza extrema y la falta de protección de los derechos humanos de las mujeres.

Fístula obstétrica en datos

- Entre 50.000 y 100.000 mujeres la padecen en el mundo.

- Causa un 6 por ciento de la mortalidad materna mundial.

- Dos millones de mujeres en África Subsahariana y Asia viven con esta lesión sin recibir tratamiento.

- Al menos 4.000 mujeres y niñas en Madagascar son diagnosticadas cada año. Mientras que ya existen 50.000 que padecen la lesión.

- Entre el 80 y el 95 por ciento de las fístulas se pueden cerrar con cirugía. 

- La operación quirúrgica, atención postoperatoria y el apoyo para rehabilitación tiene un costo de 300 dólares por cada paciente.

Fuente: unfpa.org

- Entre 78 y 95 por ciento de las mujeres con esta lesión dan a luz a un mortinato (feto nacido muerto).

- En algunos países, una de cada tres mujeres que padecen fístula obstétrica desarrolló este trastorno cuando era adolescente.

- Desde 2003, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por su sigla en inglés) lanzó la Campaña para Erradicar la Fístula, en más de 50 países. Como resultado ha apoyado más de 47.000 reparaciones de fístula.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.