• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La empresa brasileña admitió haber pagado sobornos en varios países latinoamericanos por unos 800 millones de dólares.

La empresa brasileña admitió haber pagado sobornos en varios países latinoamericanos por unos 800 millones de dólares. | Foto: Prensa Latina

Publicado 12 abril 2021



Blogs


La corte que se hará cargo del preceso será el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá.

La Fiscalía Especial Anticorrupción de Panamá remitió al Tribunal el expediente del caso Odebrecht y solicitó el llamamiento a juicio de 50 personas por presunto blanqueo de capitales relacionado con la entrega de sobornos por más de 100 millones de dólares para la concesión y pago de obras en ese país centroamericano.

LEA TAMBIÉN:

Panamá pide reunión binacional con Colombia por flujo migratorio

El Ministerio Público también pidió juicio para una persona jurídica o institución y el sobreseimiento (exclusión del proceso) para otras 29 personas, al remitir finalmente el voluminoso expediente (casi 2.200 tomos y más de 915.000 páginas) de la investigación iniciada hace más de cuatro años a las instancias judiciales.

“Dentro de la investigación se pudo establecer que la caja no contabilizada de Odebrecht, con su compleja estructura, utilizó la banca nacional y extranjera transfiriendo dinero ilícito a servidores públicos y sus familiares por un monto superior a los 100 millones de dólares, que impactaban directamente en la concesión y pago de obras que desarrollaba el conglomerado en nuestro país”, informó el Ministerio Público en un comunicado este lunes.

El Ministerio Público refirió que a lo largo de la investigación se recuperaron para el Estado 49,5 millones de dólares, de los cuales 37,8 millones corresponden a los adelantos efectuados por Odebrecht como parte de una multa acordada por 220 millones. Agregó que otros 36,6 millones fueron aprehendidos y que incluyen bienes y dineros de los imputados.

Indicó que durante el curso de la investigación también se celebraron ocho acuerdos de colaboración eficaz y 11 acuerdos de pena con sentencia condenatoria.

Odebrecht admitió a fines de diciembre del 2016 haber pagado casi 800 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África para acceder a más de un centenar de obras multimillonarias, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En el caso de Panamá, la gigante brasileña pagó sobornos por más de 100 millones incluido el periodo de 2009-2014 en que gobernó Ricardo Martinelli, según las investigaciones. También habría realizado aportes a campañas electorales, como al partido del entonces candidato a vicepresidente Juan Carlos Varela en los comicios de 2009, por lo cual el exmandatario (2014-2019) está enfrentando actualmente un proceso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.