• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La investigación no podrá llegar hasta el presidente, Emmanuel Macron, protegido por la inmunidad mientras esté en el cargo.

La investigación no podrá llegar hasta el presidente, Emmanuel Macron, protegido por la inmunidad mientras esté en el cargo. | Foto: EFE

Publicado 10 junio 2020



Blogs


La instancia ha recibido 62 denuncias sobre la mala gestión de la pandemia.

La Fiscalía francesa anunció este martes la apertura de una investigación sobre la gestión pública de la crisis sanitaria ligada a la pandemia de Covid-19 en la que investigará cuatro delitos, entre ellos el de homicidios involuntarios.

LEA TAMBIÉN: 

Manifestantes rinden tributo a George Floyd en París, Francia

El fiscal de París, Rémy Heitz, indicó en un comunicado que todas las denuncias serán agrupadas en la Oficina Central de lucha contra ataques al Medio Ambiente y a la Salud Pública. Esa instancia se encargará de una investigación preliminar.

Al margen quedarán tres pesquisajes ya iniciados contra las residencias, una en París, otra en Nanterre, en la región parisiense y una tercera en Grasse, en el sureste del país. 

Asimismo, la Fiscalía tratará de determinar "los procesos de decisión puestos en marcha con motivo de la crisis sanitaria con el fin de sacar a la luz posibles infracciones penales que se hubieran podido cometer", dijo Heitz.

Detalló también que la mayor parte de las denuncias no tienen destinatario concreto y provienen de particulares o colectivos profesionales, como sindicatos o asociaciones. Las quejas cuestionan la actuación de algunos departamentos ministeriales, responsables administrativos o cargos públicos.

Además de homicidio involuntario, las denuncias se refieren a otros tres delitos: puesta en peligro de la vida ajena, no asistencia a persona en peligro y abstención voluntaria de combatir un siniestro peligroso.

Muchas de las demandas se canalizan a través de la plataforma digital Plainte Covid, con un tipo de denuncia para personas que se hayan podido ver afectadas por la gestión de la epidemia, como sanitarios o enfermos.

En el sitio se denuncia que a pesar de las advertencias de las instancias sanitarias internacionales, el Estado francés “no tomó a tiempo las medidas necesarias para proteger a las personas en su territorio”. Además, se critican las acciones del Estado y se califican como “tardías, insuficientes e incoherentes”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.