• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exmandatario ha rechazado el imperativo que le obligaba a viajar cada dos semanas a Ecuador e intentó revocarla a través de varios recursos sin éxito.

El exmandatario ha rechazado el imperativo que le obligaba a viajar cada dos semanas a Ecuador e intentó revocarla a través de varios recursos sin éxito. | Foto: EFE

Publicado 20 abril 2023



Blogs


El expresidente Moreno es acusado de recibir sobornos por 76 millones de la empresa china Sinohydro para agenciarse la construcción de una central hidroeléctrica.

La Fiscalía General de Ecuador solicitó el miércoles el recurso de prisión preventiva contra el  expresidente Lenín Moreno tras sus repetidas violaciones del régimen de comparecencia periódica ante el juzgado que se le acusa de presuntos sobornos en la construcción de la mayor central hidroeléctrica del país.

LEA TAMBIÉN:

Detienen a cuñado del presidente de Ecuador

Según el Ministerio Público, Moreno recibió coimas por valor de 76 millones de la empresa china Sinohydro para agenciarse la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

El exmandatario ecuatoriano, quien ejerce como comisionado de la OEA para Asuntos de Discapacidad en Asunción, la capital paraguaya, debió presentarse cada quince días ante la Corte Nacional de Justicia en Quito, desde el pasado 20 de marzo, en un régimen impuesto por el juez Adrián Rojas.

La Fiscalía había solicitado inicialmente la prisión provisional para los 37 acusados del caso. Moreno y 12 personas mayores de 65 años fueron constitucionalmente exoneradas de la medida, pero el incumplimiento de la comparecencia periódica obligó a la Fiscalía a rescatar la exigencia.

La medida cautelar también recayó sobre otros ocho implicados, acusados en el mismo caso, incluidas la exprimera dama y esposa del expresidente, Rocío González, y una hija de ambos, Irina Moreno.

Desde un inicio, el exmandatario ha rechazado el imperativo que le obligaba a viajar cada dos semanas a Ecuador e intentó revocarla a través de varios recursos sin éxito. El principal argumento esgrimido por Moreno era su delicada condición física, que podría agravarse por realizar frecuentes viajes.

La audiencia de revisión de medidas solicitada por la Fiscalía fue suspendida y volverá a ser convocada nuevamente para que el juez Mauricio Espinosa informe sobre su decisión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.