• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Si bien la investigación comenzó en 2019, el pasado 22 de febrero se inició el proceso contra el exmandatario.

Si bien la investigación comenzó en 2019, el pasado 22 de febrero se inició el proceso contra el exmandatario. | Foto: EFE

Publicado 3 marzo 2023



Blogs


La audiencia se celebra desde las 10H00 (hora local) en la sede de la Corte Nacional de Justicia, en Quito.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador instaló este viernes la audiencia de formulación de cargos contra el expresidente Lenín Moreno y otras 36 personas por presunta comisión del delito de cohecho en el caso Sinohydro.

LEA TAMBIÉN:

Fiscalía de Ecuador procesará a expresidente Lenín Moreno

La audiencia se celebra desde las 10H00 (hora local) en la sede de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito, luego de dos diferimientos que tuvieron lugar la víspera.

El ente imputó cargos contra el exmandatario; su esposa, Rocío González; su hija Ina Moreno; sus hermanos, Edwin y Guillermo; sus cuñadas, Jaquelina V. y Martha G; sus amigos, Conto Patiño y Xavier Macías; así como el exembajador chino en Ecuador, Cai Runguo.

Si bien la investigación comenzó en 2019, el pasado 22 de febrero la FGE inició el proceso contra Moreno y los otros 36 acusados como parte del caso conocido inicialmente como “Ina Papers”.

El proceso legal investiga la presunta red de corrupción alrededor de la construcción en Ecuador del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, ejecutado por la empresa china Sinohydro, cuando supuestamente los imputados recibieron alrededor de 76 millones de dólares en coimas.

Según la FGE, las coimas representarían aproximadamente el 4 por ciento del valor contratado por la obra, el cual fue de casi 2.000 millones de dólares; aunque su puesta en funcionamiento requirió 2.245 millones.

Las acusaciones se basan en que las coimas, finalmente canceladas a través de dádivas, cheques y transferencias, fueron entregadas por Sinohydro y viabilizadas por terceras personas, que emplearon una falsa imagen de servicios de consultoría y representación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.