• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las autoridades informaron que tienen órdenes de captura contra tres representantes de la Dirección General del ELN.

Las autoridades informaron que tienen órdenes de captura contra tres representantes de la Dirección General del ELN. | Foto: Reuters

Publicado 15 febrero 2018

La Fiscalía informó de la captura de Rafael A. Botero, alias Tista, quien es integrante de la Dirección Nacional del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La Fiscalía de Colombia anunció este jueves la detención de Rafael A. Botero, alias Tista, integrante de la Dirección Nacional del Ejército de Liberación Nacional (ELN), por el presunto delito de reclutamiento de niños y niñas.

El ente precisó que el operativo fue realizado en coordinación con el Ejército colombiano, y que el día de hoy será judicializado. 

Esta detención se produce en el marco de la la reactivación  de las órdenes de captura contra varios integrantes del ELN, y la solicitud a Interpol de la circular roja para la detención que permite la extradición, anunciada el miércoles. 

"Los jueces de control de garantías han atendido las solicitudes de la Fiscalía y acaban de emitir 17 órdenes de captura contra cabecillas del grupo armado, entre ellos cinco integrantes del denominado Comando Central", informó en un comunicado.

>> ¿Qué sigue tras el paro armado del ELN en Colombia?

La directora de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla, anunció la medida para ampliar internacionalmente las órdenes de captura, con un listado conformado por los líderes del ELN: Eliecer Herlindo Chamorro (Antonio García), Israel Ramírez (Pablo Beltrán), Rafael Sierra (Ramiro Vargas), y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía (Pablito).

A través de su cuenta en Twitter, la Fiscalía informó de ocho órdenes de captura contra miembros por el presunto reclutamiento ilícito de 97 menores de edad.

Asimismo, la Fiscalía ya ha realizado nueve capturas y la apertura de 27 nuevas investigaciones por los hechos registrados en el Norte de Santander, Arauca, Cauca, César, Antioquia, Bolívar, Nariño y Valle del Cauca.

Entre los detenidos se encuentran Emilio Antonio Tarazona Ropero y Rosa Páez Arias, presuntamente vinculados con las redes de apoyo del Frente Camilo Torres, quienes estaban en el municipio de Pailitas, sur del departamento de César (sureste).

>> Denuncian intento de asesinato de activista social en Colombia

"Ambos serán presentados ante un juez de garantías y se les imputarán los delitos de rebelión concierto para delinquir con fines de narcotráfico", detallaron las autoridades. El jefe de la delegación negociadora, Pablo Beltrán, mantiene la suspensión de la medida ante el pedido del Gobierno colombiano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.