• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con las investigaciones, en el ataque a la residencia presidencial de Haití no hubo víctimas entre la guardia de seguridad.

De acuerdo con las investigaciones, en el ataque a la residencia presidencial de Haití no hubo víctimas entre la guardia de seguridad. | Foto: Sputnik Novosti

Publicado 14 julio 2021



Blogs


Este miércoles continúan las audiencias en la investigación abierta tras el magnicidio de Jovenel Moïse.

El jefe de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional de Haití, Dimitri Hérard, comparecerá este miércoles ante la Fiscalía para ofrecer testimonio en la investigación abierta tras el magnicidio del expresidente Jovenel Moïse, ocurrido en Puerto Príncipe el 7 de julio pasado.

LEA TAMBIÉN: 

Responsables de seguridad de Jovenel Moïse evaden declarar ante fiscal haitiano

De acuerdo con medios locales, Hérard era uno de los responsables de la seguridad de Moïse, junto con el jefe de la unidad de seguridad presidencial, Jean Aguel Civil, quien debió comparecer este martes.

Según el informe forense del magnicidio, elaborado por el juez de paz Carl Henri Destin, una veintena de policías formaban parte del esquema de seguridad de Moïse en el momento del homicidio, pero no se pudo constatar que alguno resultara lesionado.

El comisionado de Gobierno en el Juzgado de Primera Instancia de Puerto Príncipe, comisario Bed-Ford Claude, contó a medios locales que visitó junto a Destin la residencia presidencial. “No vi ninguna víctima policial, excepto el presidente y su esposa”, dijo.

Este miércoles la Policía Nacional de Haití emitió una orden de búsqueda contra el exsenador John Joël Joseph, el empresario Rodolphe Jaar y el abogado Joseph Felix Badio por presunto vínculo con el magniciadio.

El primero de ellos era un conocido opositor del exmandatario, mientras que Jaar fue sancionado por narcotráfico en 2003 y es señalado por presuntos vínculos con el expresidente Michel Martelly (2011-2016).

Sobre Badio, la dependencia estatal conocida como Unidad de Lucha contra la Corrupción informó este martes que el abogado estuvo bajo su servicio hasta el 21 de mayo pasado, cuando fue despedido por “violaciones graves”.

La Policía acusó a estas tres personas de asesinato, tentativa de asesinato y robo, y alertó que son peligrosos y están armados.

Según las investigaciones, un comando, integrado por 26 colombianos (18 de ellos ya detenidos) y dos haitianos, ejecutó materialmente el asesinato donde Moïse recibió 12 disparos en la parte superior del cuerpo.

Tras revelarse la presencia de exmilitares de Colombia en la operación, la Policía de esa nación suramericana informó esta semana que entre enero y mayo de este año Hérard realizó al menos siete viajes con destino a Ecuador, Panamá y República Dominicana, en los cuales utilizó como tránsito a Colombia.

En las audiencias sobre este caso, iniciadas el lunes pasado por la Fiscalía de Puerto Príncipe, ya declararon el exsenador Steven Benoit y el expresidente del Senado, Youri Latortue.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.