• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambos exfiscales cuestionaron la determinación de la Fiscalía regional de pedir una salida alternativa al juicio oral para Iván Moreira.

Ambos exfiscales cuestionaron la determinación de la Fiscalía regional de pedir una salida alternativa al juicio oral para Iván Moreira. | Foto: Agencia Uno

Publicado 19 enero 2018



Blogs


Dos fiscales formalizaron su renuncia ante el Ministerio Público chileno tras conocerse que el órgano otorgará medidas para beneficiar a un senador investigado por corrupción.

Medios locales de Chile informaron que dos fiscales que formaban parte de las investigaciones de la trama de corrupción conocida como "Caso Penta" presentaron este viernes su renuncia al Ministerio Público (MP). 

La decisión de los fiscales Carlos Cajardo y Pablo Norambuena fue tomada tras mostrarse en desacuerdo con una "salida alternativa" ofrecida por las máximas autoridades del órgano al desaforado senador Iván Moreira, implicado en un caso de corrupción.

Mediante una carta presentada al fiscal regional Oriente subrogante, Manuel Guerra, manifestaron que a causa de "un cúmulo de decisiones que se han adoptado las cuales no comparten" decidieron renunciar a sus cargos. 

Los exfiscales Carlos Cajardo y Pablo Norambuena. Foto: T13


"Tenemos un criterio común de buscar una sanción penal y tenemos respaldo a las tesis formuladas. Hay existencia de delitos, pero hoy observamos un cambio en la Fiscalía. No estamos de acuerdo y hemos decidido renunciar", subrayaron los fiscales chilenos. 

>> Teillier: Congreso chileno aprobará pronto la reforma educativa

Con la decisión de las autoridades, el proceso penal contra el senador no procede, a condición de que éste cancele un monto de 35 millones de dólares, y con el fin de evitar que se realice un juicio oral y se determine una condena. 

Caso Penta

Moreina fue uno de los primeros políticos en aparecer vinculado al financiamiento irregular de campañas políticas, luego de que el propio Gajardo detectara que recibía dinero del Grupo Penta, uno de los holdings financieros más grandes de Chile.

Los pagos eran justificados con boletas ideológicamente falsas para financiar su campaña a senador en 2013.

Los exfiscales trabajaron más de una década al interior del MP y fueron quienes en julio de 2014 descubrieron la trama de pagos a políticos que luego fue conocido como caso Penta, situación que abrió una amplia investigación a políticos chilenos por financiamiento irregular.

>> Banco Mundial admite alteración de datos "por motivos políticos" en Chile


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.