• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Von der Leyen muestra uno de los ejemplares originales del acuerdo posbrexit firmado a menos de 48 horas de su entrada en vigor.

Von der Leyen muestra uno de los ejemplares originales del acuerdo posbrexit firmado a menos de 48 horas de su entrada en vigor. | Foto: EFE

Publicado 30 diciembre 2020



Blogs


Tras el acuerdo, in extremis, alcanzado en Nochebuena, con dos ceremonias separadas se sella el documento.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, firmaron este miércoles en Bruselas los tres tratados que regularán a partir de este viernes la relación entre la Unión Europea y Reino Unido.

LEA TAMBIÉN: 

UE y Reino Unido firmarán este miércoles acuerdo posbrexit

La rúbrica se produce después de que Londres y Bruselas lograran en Nochebuena un acuerdo, in extremis, sobre sus vínculos tras el Brexit, como colofón de unos meses de negociación agónica que llegaron a ponerse al borde de la llamada versión sin acuerdo.

Michel, en un comunicado difundido tras la ceremonia, expresó que "el acuerdo que hemos firmado hoy es el resultado de meses de intensas negociaciones en las que la Unión Europea ha mostrado un nivel de unidad sin precedentes" y consideró el tratado logrado como "un acuerdo justo y equilibrado".

En la jornada de este miércoles quedaron firmados: el Acuerdo Comercial y de Cooperación entre la Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom), de un lado, y Reino Unido, del otro; el acuerdo sobre procedimientos de seguridad para intercambiar y proteger información clasificada entre la Unión Europea y Reino Unido; y, por último, el acuerdo para la Cooperación para los Usos Seguros y Pacíficos de la Energía Nuclear, entre Euratom y el Reino Unido.

Cada acuerdo es firmado en dos ejemplares, primero en Bruselas por Von der Leyen y Michel, salvo el tercero, que solo firmará la presidenta de la Comisión en nombre de Euratom, y después por el premier Boris Johnson, en Londres, hasta donde serán trasladados por un avión del Ejército británico acompañados también de funcionarios comunitarios.

Una vez ambas partes hayan firmado todos los documentos, la Unión Europea se quedará una copia original de cada uno de los acuerdos y el Reino Unido la otra. En Bruselas, los tratados se almacenarán en los archivos del Consejo de la Unión Europea.

El pacto estará en vigor de manera provisional hasta el 28 de febrero, lo cual permitirá evitar mayores perturbaciones a uno y otro lado del Canal de la Mancha a la espera de que el acuerdo sea ratificado de manera definitiva por ambas partes. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.