• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El escenario de construcción de paz fue acompañado por espacios y mesas de trabajo.

El escenario de construcción de paz fue acompañado por espacios y mesas de trabajo. | Foto: Alto Comisionado para la Paz

Publicado 8 octubre 2022



Blogs


El senador Iván Cepeda declaró que se trata de ir acabando con la dinámica de la violencia, el conflicto armado y el asedio a las poblaciones en los territorios.

Más de 200 líderes sociales, representantes de 14 regiones, se reunieron este viernes en Bogotá, Colombia en la segunda Cumbre Humanitaria para encontrar soluciones al conflicto armado y la violencia en el país.

LEA TAMBIÉN: 

Colombia celebra segunda Cumbre Humanitaria con apoyo de la Iglesia

Por su parte, el Ministerio de Cultura de Colombia resaltó que en la segunda Cumbre Humanitaria se hizo “un llamado al cese al fuego y al desescalamiento del conflicto para la paz, el respeto a la vida, libertad, integridad, y dignidad de la población civil en los territorios”.

El senador de Colombia, Iván Cepeda declaró que se trata de ir delimitando y acabando con la dinámica de la violencia, el conflicto armado y el asedio a las poblaciones en los territorios. El Gobierno ha planteado un cese multilateral al fuego, refirió.

  

De igual manera, el expresidente colombiano Ernesto Samper Pizano precisó en el marco del espacio que existen varias diferencias en el proceso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (Farc-Ep) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Señaló Samper que uno de ellas es el territorio. “Hay que relanzar la paz desde los territorios”, dijo al tiempo que también acotó el tema de la “humanización y la protección de la integridad física”.

En este sentido la Organización de Naciones Unidas para Colombia destacó que “el mayor valor de la cumbre humanitaria es presencia de comunidades afectadas por violencia y conflicto. La Paz debe construirse con participación equitativa de comunidades y mujeres. Las tenemos que oír y ver en todos los diálogos”.

Asimismo el organismo acentuó que es “importante reorientar acción del Estado y de Fuerza Pública en los territorios hacia la protección de las comunidades y sus derechos -incluidos los derechos económicos, sociales y culturales-, y consolidar el Estado de Derecho”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.