• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El filme mexicano premiado más recientemente en Cannes fue Las hijas de Abril, en 2017.

El filme mexicano premiado más recientemente en Cannes fue Las hijas de Abril, en 2017. | Foto: Festival de Cannes

Publicado 17 julio 2021



Blogs


Ambas cintas protagonizadas por actrices mexicanas se ubican en el contexto actual de la violencia en este país.

La edición 73 del Festival de Cine de Cannes, Francia, premió a dos filmes mexicanos, en la sección Un Certain Regard, La civil y Noche de fuego,  los cuales recibieron premios del jurado y el reconocimiento del público, según se anunció el viernes.

LEA TAMBIÉN: 

La influencia artística de Frida Kahlo perdura en el tiempo

La civil es una película de la directora rumana Teodora Mihai, protagonizada por la actriz Arcelia Ramírez, quién fue reconocida con el premio a la valentía. Mientras que Noche de fuego, de la directora Tatiana Huezo, fue distinguida con la Mención Especial del Jurado, el segundo galardón en importancia de Un Certain Regard. Ambas cintas protagonizadas por actrices mexicanas se ubican en el contexto actual de la violencia en ese país latinoamericano.

La civil se centra en la vida de Cielo, mujer con una hija adolescente que resulta secuestrada por el crimen organizado en el norte de México. La madre, ante la falta de auxilio de las autoridades, decide encontrar por sí misma a los responsables tomando el asunto por sus manos. El argumento se basa en la historia real de Miriam Rodríguez, una mujer de Tamaulipas quien logró dar con la identidad de los asesinos de su hija y llevarlos a la prisión.

Por otra parte, Noche de fuego relata las vidas de tres amigas en las montañas de Jalisco, quienes se mueven entre el mundo de la droga y la violencia, ambientes donde luchas por salir adelante y hacerse mujeres. El guión está adaptado de la novela Prayers for the stolen de Jennifer Clement. Este es el primer filme de ficción de Huezo que hasta ahora había desempeñado una elogiada carrera como documentalista.

Estas dos películas aún están por estrenar en México, donde no se ha anunciado aún ninguna probable fecha, se prevé que antes de ser exhibidas en salas comerciales participen en festivales de cine de la nación.

El filme mexicano premiado más recientemente en Cannes fue Las hijas de Abril, en 2017, el cual mereció el Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard, dirigido por Michel Franco, quien es el actual productor de La civil.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.