• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La prensa especializada ha destacado la exquisita factura del filme, los toques de realismo mágico del argumento y su suntuosa fotografía.

La prensa especializada ha destacado la exquisita factura del filme, los toques de realismo mágico del argumento y su suntuosa fotografía. | Foto: Indie Wire

Publicado 29 enero 2022



Blogs


El galardón recayó en la película Utama, ópera prima del realizador Alejandro Loayza Grisi.

El comité organizador del Festival de Cine Sundance 2022 informó este viernes que la película boliviana Utama (Nuestro hogar) alcanzó el Gran Premio del Jurado en la categoría World Dramatic.

LEA TAMBIÉN: 

Reportan cerca de 60.000 familias afectadas por lluvias en Bolivia

El filme es la ópera prima del director Alejandro Loayza Grisi, quien luego de conocer la noticia expresó a través de Twitter: “No podría estar más feliz y agradecido con todas las personas que fueron parte de esta película”.

De acuerdo con medios de prensa, su trama aborda la vida de un matrimonio de ancianos quechuas que vive en el área rural del altiplano, cuya cotidianeidad se ve trastocada por la sequía (que fuerza a emigrar a todos sus vecinos), la extraña dolencia respiratoria que afecta al anciano y los intentos de su nieto de trasladarlos a ambos a vivir a la ciudad.

Sus roles protagónicos recayeron en José Calcina y Luisa Quispe (pareja de ancianos) y Santos Choque (el nieto). La prensa especializada ha destacado la exquisita factura del filme, los toques de realismo mágico del argumento y su suntuosa fotografía.

Meses atrás, Loayza declaró a medios locales que estaba realmente emocionado con la idea de que su primer largometraje se estrenara precisamente en el Festival de Cine Sundance.

“Es muy importante para mí que se estrene en un escenario de tal magnitud. Significa que se hizo un buen trabajo y que la cinta tiene mucha vida”, comentó entonces. Utama es una coproducción entre Alma Films (Bolivia), La Myor Cine (Uruguay) y Alfa Violet Productions (Francia). 

Medios especializados informan que otros filmes galardonados en esta edición del Sundance fueron Nanny (de Nikyatu Jusu, Gran Premio del Jurado de EE. UU. en categoría Drama),  The Exiles (Ben Klein y Violet Columbus, Gran Premio del Jurado de EE. UU. en apartado de Documental), y All That Breathes (Shaunak Sen, Gran Premio del Jurado del Cine Mundial en género de Documental).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.