• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El maestro Hindoyan, en su retorno con la OFGC, dirigirá la que es sin duda la cima sinfónica de su catálogo.

El maestro Hindoyan, en su retorno con la OFGC, dirigirá la que es sin duda la cima sinfónica de su catálogo. | Foto: Domingo Hindoyan

Publicado 30 junio 2021



Blogs


El venezolano Domingo Hindoyan y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria celebran el centenario de Saint-Saëns con la Sinfonía nº 3.

El director venezolano Domingo Hindoyan se pondrá al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el programa decimoséptimo la temporada 2020-2021 del conjunto sinfónico titular del Cabildo de Gran Canaria, que tendrá lugar en doble sesión el jueves 1° y el viernes 2 de julio en el Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas.

LEA TAMBIÉN:

Inteligencia artificial reconstruye obra de Rembrandt

El homenaje que se tributa a Camille Saint-Saëns en ocasión del centenario de su muerte alcanzará un punto culminante con este concierto en el que el maestro Hindoyan, en su retorno con la OFGC, dirigirá la que es sin duda la cima sinfónica de su catálogo, la grandiosa Sinfonía nº 3 «Con órgano», obra en la que el propio Saint-Saëns afirmaba haber dado de sí «todo aquello de lo que era capaz». Al frente del órgano del Auditorio Alfredo Kraus estará Auxiliadora Caballero, informó el portal Canarias7.es.

El programa se completa con "Mi madre la oca" de Maurice Ravel, suite inspirada en cuentos infantiles como La bella durmiente, Pulgarcito o La bella y la bestia y Jeu de cartes (Juego de cartas), refinada y lúdica partitura balletística del período neoclásico de Igor Stravinski, llena de sutilezas y guiños a Rossini, Ravel y Chaikovski, y donde se describe una inusual partida de cartas musical en tres manos.

¿Quién es Domingo Hindoyan?

Domingo Hindoyan disfruta una intensa carrera como director al frente de aclamados conjuntos y orquestas en todo el mundo, incluyendo a la Metropolitan Opera NY, Ópera Estatal de Viena, Deutsche Staatsoper de Berlín, Ópera Nacional de París, Lyric Opera de Chicago, Liceu de Barcelona.

También se ha presentado en el Teatro Mariinsky, Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Philharmonia Orchestra, Filarmónica de Londres, Dresdner Philharmonie, Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, Orchestre Philharmonique de Radio France, Filarmónica de San Petersburgo, New Japan Philharmonic.

Domingo fue designado recientemente como Director Titular de la Royal Liverpool Philharmonic, cargo que asumirá en septiembre de 2021.

Actualmente es también Principal Director Invitado de la Sinfónica de la Orquesta de la Radio Nacional Polaca.

 

Sus actuaciones operísticas previstas en esta temporada 2020-2021incluyen su retorno a la Real Ópera Sueca (Salome) y al Festival de Montpellier (Fedora).

Lamentablemente, sus actuaciones en la Ópera de París y el Metropolitan Opera de Nueva York debieron ser canceladas debido a la pandemia.

En concierto, además de la Filarmónica de Gran Canaria, el maestro nacido en Caracas dirigirá las orquestas Filarmónica de Luxemburgo, Royal Liverpool Philharmonic, Sinfónica de Detroit, Sinfónica de Utah, Sinfónica de la Radio Nacional Polaca y Borusan de Estambul.

La pasada temporada dirigió a la Royal Liverpool Philharmonic, Royal Philharmonic, MDR RSO Leipzig, Sinfónica de Malmö, Nacional de Burdeos-Aquitania y Sinfónica de Berna.

En el campo lírico, volvió a la Real Ópera Sueca (La Traviata), mientras las representaciones de L'Elisir d'amore en la Ópera Estatal de Viena fueron canceladas, debido también al Coronavirus.

Domingo hizo su debut en la Ópera Lírica de Chicago en la temporada 2018/19 season dirigiendo Stars of Lyric Opera en el Millennium Park y una nueva producción de La Bohème, «sacando lo mejor de la orquesta y marcando la acción con brillantez» (Chicago Sun Times).

 

Debutó también en la Ópera Estatal de Viena dirigiendo Turandot y en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con Luisa Miller, afrontó representaciones de Aida en la Real Ópera Sueca, La Traviata en la Royal Opera House Muscat y Tosca en la Deutsche Staatsoper de Berlín.

En esta última, Opera Magazine aplaudió «una lectura poderosa de la partitura que nos maravillaba de nuevo con el talento de Puccini como orquestador.» Ha dirigido también a conjuntos como la Filarmónica de Helsinki, Filarmónica de Luxemburgo, Filarmónica de Würth, Orquesta de Cámara de París o la Orquesta Bruckner de Linz.

Otros destacados compromisos operísticos pasados incluyen la Metropolitan Opera (L'Elisir d'amore), Teatro Mariinsky (La Bohème), Ópera de Stuttgart (Tosca), Semperoper de Dresde (La Traviata) y la Ópera de Monte Carlo (I Puritani).

Entre 2013 y 2016 Domingo fue primer asistente de Daniel Barenboim en la Deutsche Staatsoper de Berlín. Desde entonces, se ha convertido en un prominente director invitado en la casa, habiendo dirigido un amplio catálogo de obras entre las que se incluyen L a Traviata, Tosca, L'Elisir d'Amore, La bohème, Il Barbiere di Siviglia, The Rake's Progress, Orfeo ed Euridice y el ballet La consagración de la primavera (ballet).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.