• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los pueblos indígenas en el subcontinente suramericano, en especial en Brasil, han denunciado un genocidio contra ellos en el contexto de la Covid-19.

Los pueblos indígenas en el subcontinente suramericano, en especial en Brasil, han denunciado un genocidio contra ellos en el contexto de la Covid-19. | Foto: EFE

Publicado 21 julio 2020



Blogs


La Apib manifestó que el trato recibido en el Gabinete de crisis creado por Bolsonaro "fue humillante".

La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) calificó de "humillante" el trato recibido en el Gabinete de crisis, la "Sala de Situación" del Gobierno de Bolsonaro para debatir la lucha que se libra hoy contra la Covid-19 entre los nativos.

LEA TAMBIÉN: 

OMS pide atención especial para los indígenas ante la Covid-19

En un comunicado hecho público en Twitter, la organización recuerda que la participación de la Apib en esa "sala" fue el resultado de sus exigencias para abordar lo que había calificado de "genocidio", y llegó tras la decisión del ministro del Supremo Tribunal Federal, Luis Roberto Barroso, de proteger la salud de los pueblos originarios y evitar la propagación de la Covid-19.

Según la Apib, el Gobierno mostró en esa reunión "su incompetencia para tratar temas indígenas, así como sus prejuicios y falta de compromiso con la preservación de la vida", en especial de las vidas indígenas.

Asimismo, dijeron que "la experiencia fue desastrosa, humillante y vergonzosa, una situación que ningún ciudadano merece pasar, especialmente ante las autoridades del Gobierno brasileño", en relación con el ambiente de la reunión que, según la Apib, los responsables gubernamentales tenían por objetivo "atacarlos e intentar intimidarlos, con un discurso discriminatorio e incitación al odio contra sus pueblos".

La Apib ha venido denunciando, de modo sistemático, lo que califica como "genocidio" de los pueblos indígenas en Brasil y el más reciente episodio ha sido la muerte de al menos ocho maestros indígenas, luego que el Gobierno amenazara con no pagarles el salario si no asistían a impartir clases, aun en medio de la emergencia sanitaria.

 

De igual manera, la organización de representación indígena ha dicho que mientras el Gobierno reporta unas 200 muertes, el conteo de la Apib en las comunidades de pueblos nativos alcanzaría la cifra de 500, difícil de determinar, a falta de mayor cantidad de pruebas masivas de PCR. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.