• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se prevé que en el paro nacional participen empleados de 13 compañías ferroviarias. Se trata de la mayor huelga del sector en Reino Unido desde 1989.

Se prevé que en el paro nacional participen empleados de 13 compañías ferroviarias. Se trata de la mayor huelga del sector en Reino Unido desde 1989. | Foto: Socialist Worker

Publicado 19 junio 2022



Blogs


Insisten en su disposición a dialogar pese a la negativa de las patronales y el Gobierno de escuchar sus demandas.

El secretario general del sindicato del transporte RMT, Mick Lynch, ratificó este sábado que realizarán tres jornadas de paro ferroviario durante la semana próxima y advirtió al Gobierno de Reino Unido que más sectores podrían apelar a esa estrategia de lucha si este no protege sus empleos y salarios.

LEA TAMBIÉN: 

Fallo judicial detiene plan migratorio de Reino Unido

En declaraciones a una televisora local, el líder sindical precisó que la principal causa de estos paros escalonados, previstos para el 21, 23 y 35 de junio, es el incremento del costo de la vida.

Lynch manifestó que trabajadores con empleos a jornada completa se ven obligados a recibir ayudas estatales y utilizar bancos de alimentos. Afirmó que “la gente ya no puede más” y adelantó que “va a haber muchos sindicatos en todo el país organizando votaciones (para ir la huelga)”.

Se prevé que en el paro participen trabajadores de 13 compañías ferroviarias, así como el operador de infraestructuras Network Rail. Se estima que las tres jornadas de lucha provoquen retrasos e interrupciones del servicio durante la semana.

De acuerdo con medios locales, a finales de 2022 la inflación en Reino Unido alcanzaría el 11 por ciento. Los sindicatos ferroviarios solicitan un incremento salarial de 7 por ciento, que refleja el comportamiento inflacionario meses atrás, cuando los empleadores se negaron a cerrar un acuerdo.

Lynch rechazó que las patronales hagan ofertas que no se acercan a este índice. Expresó que los sindicatos siempre quisieron dialogar y lamentó que la huelga genere contratiempos en la vida de otros trabajadores, pero insistió que la negativa de las empresas solo les dejó el camino de la lucha.

Aunque medios locales dan espacio a esta huelga, los sindicatos que representan a maestros y trabajadores del Servicio Nacional de Salud (NHS, por su sigla en inglés) señalaron que podrían emprender acciones laborales en defensa de los salarios.

Mientras se aproxima el paro, el ministro de Transporte, Grant Shapps, señaló que el conflicto es un asunto entre sindicatos y empleadores, por lo cual el Gobierno no interferirá.

Además, acusó al sindicato RMT y a Lynch de provocar una huelga que tendrá consecuencias desastrosas en la vida de millones de personas.

También trascendió que desde mayo el Gobierno del primer ministro Boris Johnson preparó planes de contingencia para, si se suscitan paros generalizados en los trenes, disponer de alternativas para transportar alimentos, energía y otros bienes vitales.

Según reportes de prensa, esta será la mayor huelga del sector ferroviario británico desde 1989 hasta la fecha.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.