• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Manifiesto feminista reafirma que “mejorar las condiciones de vida de las personas trans profundiza y amplía la democracia

El Manifiesto feminista reafirma que “mejorar las condiciones de vida de las personas trans profundiza y amplía la democracia | Foto: EFE

Publicado 20 enero 2021



Blogs


“El sujeto de las luchas, de cualquier lucha, no es un debate abstracto, se construye en las prácticas, expresó el manifiesto

Cientos de colectivos feministas y en defensa de los derechos LGTBIQ+ del Estado español emitieron este martes el Manifiesto Feminista por los Derechos Trans, el cual ha sido divulgado a través de la página web oficial de la mencionada iniciativa.

LEA TAMBIÉN

Ministra de la Mujer argentina destaca Ley del aborto

El Manifiesto precisa que en “tanto feministas, afirmamos que otorgar unos derechos por los que el movimiento LGTBIQ+ lleva mucho tiempo peleando –incluyendo la autodeterminación de género– no es un gesto en contra de las mujeres”.

Asimismo el documento reafirma que “mejorar las condiciones de vida de las personas trans profundiza y amplía la democracia, mejora nuestra sociedad y fortalece nuestra lucha contra unas normas de género que nos limitan”.

“El sujeto de las luchas, de cualquier lucha, no es un debate abstracto, se construye en las prácticas. El feminismo lleva enriqueciéndose con las aportaciones de muchas compañeras trans desde hace décadas y no podría entenderse sin su participación”, declararon las firmantes del manifiesto.

La iniciativa exige sobre todo la aprobación de una ley que establezca los derechos de las personas trans, a la vez que elimine la desigualdad a la cual en la actualidad se enfrentan estas personas.

“Nosotras, mujeres feministas, defensoras de un feminismo diverso, inclusivo, interseccional y desbordante, queremos recorrer este camino de la mano de nuestras compañeras trans” afirma el comunicado.

Entre las organizaciones firmantes se encuentra el colectivo Ni una menos en Berlín Alemania, quienes se unieron bajo el lema “Viva y libres nos queremos” . Asimismo el colectivo Marx 21 suscribió la declaración recordando que “ni la existencia ni los derechos de las compañeras trans nos ponen en peligro. Su presencia no hace menos seguros nuestros espacios, sino que nos hace más fuertes y más libres”.   

Asimismo el colectivo Trans Canarias, de Santa Cruz, Tenerife se adhirió a la firma de este manifiesto para defender los derechos de las mujeres trans y del feminismo. Su publicación también destaca la línea defendida en el manifiesto el cual expresa que “la Organización de Naciones Unidas recomienda despatologizar y desmedicalizar las identidades trans para avanzar en los derechos humanos”.

Por su parte, el colectivo Putas Libertarias del Raval, Barcelona, agrupación la cual agrupa a trabajadoras sexuales radicadas en la mencionada ciudad catalana recordó que "peligroso es promover la discriminación y la violencia. Nosotres ya hemos firmado". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.