• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La FARC solicitó que el Estado colombiano asuma el cumplimiento del acuerdo de paz.

La FARC solicitó que el Estado colombiano asuma el cumplimiento del acuerdo de paz. | Foto: Reuters

Publicado 2 marzo 2018

El papel de la ONU ha sido fundamental para dar cumplimiento a algunos de los ítems suscritos en el acuerdo de paz. 

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) de Colombia solicitó este viernes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) garantizar el cumplimiento e implementación del acuerdo final de paz, suscrito en 2016, durante los próximos gobiernos electos en el país.

En un comunicado dirigido al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Asamblea General, la organización política pidió que ambas instancias soliciten a la Corte Internacional de Justicia que se declare el cumplimiento del acuerdo de paz como obligación del Estado colombiano.

"Son los futuros gobernantes e instituciones que serán elegidos en las próximas citas electorales quienes deben ser conscientes de que deben asumir el cumplimiento e implementación del acuerdo como una obligación del Estado colombiano", explicó la FARC.

La FARC propone que los gobiernos elegidos en Colombia hasta el 2030 reconozcan los convenios de paz. 

"Entendemos que la Corte emitirá concepto declarando que el cumplimiento e implementación, de manera fiel, del Acuerdo Final es una obligación del Estado Colombiano, conforme al Derecho Internacional, que alcanza a cualquier administración colombiana, incluida la Presidencia y el Congreso", indicó el comunicado de FARC.

El acuerdo de paz, suscrito en 2016 por el gobierno de Juan Manuel Santos y la FARC, garantiza el ejercicio político de los excombatientes y prevé fórmulas de justicia para las víctimas del conflicto, en el que participaron fuerzas del Estado, la insurgencia y grupos paramilitares.

Varios candidatos a las elecciones legislativas del 11 de marzo y las presidenciales del 27 de mayo, durante su campaña, han prometido que no reconocerán el acuerdo de La Habana. 

 
 
Hasta ahora, el Gobierno colombiano no ha dado cumplimiento a los acuerdos de paz  y aún falta un 82 por ciento de los proyectos de ley, según un informe de la Comisión Internacional de Verificación de los Derechos Humanos de ese país.

El Gobierno solo ha tramitado 12 de las 34 medidas que se habían acordado para el primer año del proceso de paz y se han tramitado 4 de las 40 leyes o reformas legislativas acordadas.
 
 

>> Más de 280 líderes sociales colombianos asesinados en dos años


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.