La familia de Víctor Jara, cantautor asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), celebró el sábado la condena de la Justicia chilena contra nueve miembros del Ejército por su homicidio y del entonces director de prisiones Littré Quiroga.
El fallo del juez Miguel Vázquez estableció una pena de 15 años y un día como autores de los asesinatos a ocho militares (Hugo Sánchez, Raúl Jofré, Edwin Dimteri, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara, Hernán Chacón y Patricio Vásquez).
Mientras el exoficial Rolando Melo fue sentenciado a cinco años y un día de presidio como encubridor de los homicidios y 61 días como encubridor de los secuestros.
Compartimos la declaración de la familia de nuestro querido Víctor Jara. #VictorJara #NoMásImpunidad #JusticiaParaVictor https://t.co/PctoQbzeab pic.twitter.com/sVunhg5K0I
— Fundación VíctorJara (@FundVictorJara) 7 de julio de 2018
“Sin duda este fallo es una derrota importante para los que quieren negar la historia y un duro golpe a la impunidad. Pero también es cierto, que un fallo condenatorio que llega después de 45 años, difícilmente puede ser considerado justo”, afirmó la Fundación Víctor Jara.
La familia agradeció a todos los involucrados en el caso que los acompañaron para “combatir la indiferencia del poder político y mediático de nuestro país”.
“Nuestra lucha no termina aquí, quedan varios procesos judiciales que enfrentaremos con la misma convicción de siempre para que se haga justicia, no solo por Victor y Littré, sino también por todos quienes sufrieron el terrorismo de estado que reinó en Chile bajo la dictadura cívico-militar”, destacaron.
>> Justicia chilena condena a exmilitares por asesinato de Víctor Jara