• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Familiares de las muertos en la tragedia de Brumadinho marchan exigiendo justicia.

Familiares de las muertos en la tragedia de Brumadinho marchan exigiendo justicia. | Foto: Reuters

Publicado 25 enero 2020





De los más de 200 muertos aún 11 siguen en paradero desconocido, y los familiares presionan para que los bomberos no cesen las búsquedas.

El 25 de enero de 2019 se rompió el dique de una de las minas de la empresa Vale, en el municipio brasileño de Brumadinho, provocando una ola de lodo tóxico dejando al menos 270 muertos.

LEA TAMBIÉN:

MP denuncia a minera por tragedia de Brumadinho, Brasil

Al cumplirse un año de la tragedia ambiental los familiares de las víctimas siguen exigiendo justicia ya que ninguno de los responsables de la empresa Vale no han sido procedados o encarcelados.

De los más de 200 muertos aún 11 siguen en paradero desconocido, y los familiares presionan para que los bomberos no cesen las búsquedas.

Pocos días después de ruptura del dique, Vale distribuyó ayudas de emergencia a los familiares de las víctimas para costear los entierros; después se pagó una indemnización y más adelante se acordó con la Justicia otorgar un salario mínimo al mes durante un año a todos los habitantes de la región situados a menos de un kilómetros del rio Paraopeba, unas 150.000 personas.

A un año de la tragedia la empresa Vale ya recuperó el valor que tenía antes del siniestro y sigue con beneficios millonarios: el tercer trimestre de 2019 ganó 1.553 millones de dólares, 14 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

El impacto ambiental quedó en un segundo plano ante la tragedia humana, pero al día de hoy, el río Paraopeba, que se vio afectado en más de 300 kilómetros, sigue contaminado.

Ante esta situación esta semana, el Ministerio Público de Minas Gerais denunció a Vale, a la consultora alemana Tüv Süd y a sus principales ejecutivos, por homicidio doloso, alertando además de que los dirigentes tenían una lista interna secreta con represas que estaban en muy malas condiciones; la de Brumadinho estaba entre ellas.

Para denunciar la falta de justicia el Movimiento de Afectados por las Represas (MAB, según su sigla en portugués) está realizando una marcha desde Belo Horizonte (la capital del estado) hasta Brumadinho, en protesta por la impunidad de la gigante minera.

Una de sus portavoces, Soniamara Maranho, explicó que en el estado de Minas Gerais hay al menos 15 represas que podrían romperse en cualquier momento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.