• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Swaraj dirigió la diplomacia de la India entre 2014 y 2019, pero por problemas de salud no repitió el mandato.

Swaraj dirigió la diplomacia de la India entre 2014 y 2019, pero por problemas de salud no repitió el mandato. | Foto: Reuters

Publicado 6 agosto 2019



Blogs


"La muerte de Swaraj es una pérdida personal, será recordada con cariño por todo lo que hizo para la India", indicó el primer ministro de ese país, Narendra Modi.

La exministra de Exteriores de la India, Sushma Swaraj, falleció este martes a los 67 años de edad, como consecuencia de un infarto, según informó la prensa local.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno indio revoca la autonomía constitucional de Cachemira

"La muerte de Swaraj es una pérdida personal, será recordada con cariño por todo lo que hizo para la India, mis pensamientos están con sus familiares, simpatizantes y admiradores en este doloroso momento", escribió en su cuenta Twitter el primer ministro de ese país, Narendra Modi.

​El mandatario recalcó que con la muerte de Swaraj "llega a su fin un capítulo glorioso en la política india", pues describió a la excanciller como una líder dedicada al servicio público y a mejorar las vidas de los pobres, "incluso cuando tenía problemas de salud", en referencia al trasplante de riñón que recibió en 2016.

Swaraj ejerció como jefa de Gobierno, lideró su partido, el BJP, en la Cámara Baja entre 2009-2014 y desempeñó los cargos de ministra de Información y de Salud entre 2000 y 2004.

Dirigió la diplomacia India entre 2014 y 2019, durante la primera legislatura de Modi, pero por problemas de salud no repitió mandato tras la nueva victoria del BJP en los comicios del pasado mayo. 

Durante sus años como ministra de Exteriores, empleó la red social Twitter para atender peticiones de sus compatriotas desde cualquier parte del mundo, mediante la cuenta @SushmaSwaraj, con 13 millones de seguidores.

A través de esa plataforma la han homenajeado políticos de todo el mundo como el líder de la oposición Rahul Gandhi, la jefa de Gobierno del estado de Bengala, Mamata Banerjee, la Cancillería rusa y el ministro de Exteriores venezolano Jorge Arreaza.

"Gracias primer ministro. Muchísimas gracias. Había esperado toda mi vida para ver este día", publicó.

Se mantuvo activa en internet hasta poco antes de ser ingresada de gravedad. En la tarde tuiteó un mensaje de agradecimiento a Modi, después de que se aprobó en el Parlamento una ley que retira el estatus especial a la Cachemira india, vigente hace 70 años y que era considerado que atenta contra de la unidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.