• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alegría fue la primera mujer centroamericana en recibir el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2017.

Alegría fue la primera mujer centroamericana en recibir el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2017. | Foto: EFE

Publicado 25 enero 2018



Blogs


Con más de siete décadas de carrera, la escritora nicaragüense publicó más de 40 obras traducidas a 14 idiomas.

La escritora nicaragüense y ganadora del premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2017, Claribel Alegría, falleció este jueves a sus 93 años de edad, tras padecer una infección pulmonar, informó una de sus hijas.

El lamentable hecho ocurrió en horas de la mañana mientras estaba en su residencia en Managua (capital), junto a sus cuatro hijos. "La creíamos inmortal", expresó a AFP su hija Patricia Flakoll. Sus restos serán velados en la funeraria Sierras de Paz y enterrados en cementerio de Santo Domingo.

Claribel Alegría recibió el premio Reina Sofía en noviembre de 2017. l Foto: EFE

Por su parte, la vicepresidenta Rosario Murillo lamentó la partida de Alegría, quien representa "un orgullo para Nicaragua, El Salvador y Centroamérica" y extendió un abrazo solidario a sus familiares y a la comunidad literaria del país.

Con una carrera de más de siete décadas, fue poeta, ensayista y traductora; publicó más de 40 obras que han sido traducidas a 14 idiomas y su trabajo más reciente fue Amor sin fin.

Alegría es considerada una de las mejores novelistas de la región fue la primera mujer centroamericana en recibir el Premio Reina Sofía, otorgado por la Universidad de Salamanca y el Patrimonio Nacional de España.

Entre sus publicaciones más destacadas están Cenizas de Izalco y Somoza: expediente cerrado, donde relata el atentado que cobró la vida del dictador Anastasio Somoza en 1980.

>> Chilenos despiden al poeta Nicanor Parra


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.