• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Adalberto Álvarez luchó varios día contra la enfermedad de la Covid-19 en un hospital de La Habana.

Adalberto Álvarez luchó varios día contra la enfermedad de la Covid-19 en un hospital de La Habana. | Foto: @metalodal

Publicado 1 septiembre 2021



Blogs


Adalberto era conocido como "El Caballero del Son" y fue declarado como Premio Nacional de Música en 2008.

El compositor, arreglista musical y director de orquesta cubano Adalberto Álvarez falleció este miércoles en La Habana a sus 72 años, tras 20 días de lucha contra la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Adalberto Álvarez: El Son de Altura

Así lo dio a conocer la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba, (Egrem), que en sus cuentas de redes sociales enviaron condolencias a sus familiares a todo el pueblo cubano.

“El Son fue su bandera, su lucha, su éxito. Y a él entregó su vida entera. Por eso, Adalberto vive y vivirá por siempre”, indicó el mensaje.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez también envió sus condolencias a la familia y al pueblo cubano y  señaló que la cultura de la isla estaba de luto este miércoles.

"Su música y su defensa total al Son quedarán para siempre. Hoy la cultura cubana está de luto", escribió en un mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Conocido como “El caballero del son”, Adalberto nació el 22 de noviembre de 1948 y fundó dos de las más exitosas orquestas cubanas de todos los tiempos como fueron Son 14 y Adalberto Álvarez y su Son.

Camagüeyano de origen, este músico estudio en la Escuela Nacional de Arte (ENA) cubana desde 1966 hasta 1972. También fue profesor de Literatura Musical en la escuela Provincial de Arte de su natal Camagüey desde 1973 hasta 1978.

Adalberto fue ejecutante de paila en sus inicios. Luego fue arreglista y compositor en la banda de su padre, Enrique Fortunato Álvarez, Avance Juvenil.

Conoció del boom de la salsa mediante la radio Rumbos de Venezuela y a partir de un importante contacto con la orquesta Dimensión Latina en Santiago de Cuba con Andy Montañez.

Entre sus piezas más conocidas están Con un besito mi amor (1971), A bailar el toca toca, A Bayamo en coche, El son de la madrugada, Son para un sonero, Y qué tú quieres que te den y Para bailar casino.

Álvarez recibió varios premios y reconocimientos como la Orden “Félix Varela”, el Premio Cubadisco en 2006 por el fonograma Mi Linda Habanera en la categoría música bailable actual, El Premio Nacional de Música de Cuba en el 2008, la Distinción Gitana Tropical de la Dirección Provincial de cultura de La Habana en 2013.

Además, fue nominado a los Grammy Latino en 2011 de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, como también por el CD El son de altura, en mejor álbum tropical tradicional.

 

Los Premios Cubadisco en su edición 2020-2021 le otorgaron un reconocimiento extraordinario por el 35 aniversario de su orquesta, Adalberto Álvarez y su Son.

El director de la Egrem, Mario Escalona, el músico Emilio Frías, el proyecto cultural El callejón de Hamel, entre otras figuras del arte y la cultura cubana lamentaron el fallecimiento y enviaron sus condolencias a los familiares y amigos del eminente músico cubano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.