• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fallecimiento de Eusebio Leal ha generado importantes reacciones en Cuba y América Latina.

El fallecimiento de Eusebio Leal ha generado importantes reacciones en Cuba y América Latina. | Foto: Cubadebate

Publicado 31 julio 2020



Blogs


En las próximas horas las autoridades informarán sobre la organización de los funerales.

El intelectual cubano e historiador de La Habana, capital de la isla caribeña, Eusebio Leal Spengler falleció en horas de la mañana de este viernes.

LEA TAMBIÉN:

Con Haydee siempre

El periódico Granma, Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, comunicó en su cuenta en Twitter que en las próximas horas el pueblo cubano será informado sobre la organización de los funerales.

Eusebio Leal Spengler nació en La Habana, capital de Cuba, en el año 1942. Se destacó por su actividad intelectual, como ensayista e investigador. De manera especial, recibió el reconocimiento popular por su labor como historiador de La Habana y las labores de conservación y restauración que impulsó, principalmente en el denominado "casco histórico".

Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Después de divulgarse el fallecimiento de Leal, se generaron importantes reacciones en el escenario político e intelectual de la isla caribeña.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó en su cuenta en Twitter "Hoy se nos ha ido el cubano que salvó a La Habana por encargo de Fidel y se lo tomó tan apasionadamente que ya su nombre no es suyo, sino sinónimo de la Ciudad. Ha muerto nuestro querido Leal".

"Celebremos su maravilloso paso por la vida, demasiado breve para quienes le quisimos por su obra y por sí mismo. Hay que seguir por sobre esas huellas, la paciente e infinita labor de salvar el patrimonio de nuestra Cuba a la que tanto amó y consagró su vida", agregó en otro tuit el mandatario, que promovió la etiqueta #EusebioLealPorSiempre.

El canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, lamentó la noticia en sus redes sociales. "Nos embarga un profundo dolor por la pérdida de Eusebio", expresó en un tuit al referirse al fallecimiento del intelectual. Rodríguez calificó a Leal como un "excepcional protagonista de nuestra política exterior" y aludió a su universalidad: "La Habana, Cuba y el mundo preservarán la huella imborrable de un hombre irrepetible en la historia".

La importante institución cultural Casa de las Américas, calificó de "hombre inspirado y patriota" a Eusebio Leal. Asimismo, resaltó su labor como "responsable de una obra imperecedera dedicada fundamentalmente a la recuperación del patrimonio". 

Eusebio dejó sobre todas las cosas un legado de amor

Publicada por Odalys Troya en  Viernes, 31 de julio de 2020

En la red social Facebook se reflejó el impacto del deceso de Eusebio Leal en la población cubana. Diversas publicaciones dan cuenta de la tristeza con que recibieron la noticia los cubanos.

El #2020 nos está llevando lo mejor de la intelectualidad cubana. EPD Eusebio Leal Spengler, tu ejemplo y dedicación a...

Publicada por Yansert Fraga León en  Viernes, 31 de julio de 2020

Los internautas emplearon frases como "Eusebio dejó sobre todas las cosas un legado de amor" y "El 2020 nos está llevando lo mejor de la intelectualidad cubana (...) tu ejemplo y dedicación a todo lo bello y singular de este país, será siempre recordado por los cubanos de todas las generaciones".

El fallecimiento de Eusebio Leal, comienza a generar reacciones en la arena internacional. El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, expresó sus condolencias al pueblo cubano.

En un mensaje en Twitter, Ebrard consideró al destacado intelectual como "un gran amigo de México". "Su enorme labor para la rehabilitación del centro histórico de La Habana ha sido reconocido mundialmente", agregó el diplomático mexicano.

En tanto el partico colombiano Fuerza Alternativa Revolucionario del Común (FARC), emitió un comunicado donde destacan la brillante labor intelectual de Leal. La misiva expresa "su obra y su memoria perdurarán para siempre en el corazón y la mente del pueblo cubano y de quienes luchan por la preservación por la memoria histórica y el legado material del trabajo humano", a la vez que reconoció el trabajo y responsabilidad desempeñada por el historiador.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.