• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Eugenio Hernández es autor de obras como María Antonia, Mi socio Manolo, Calixta Comité y Emelina Cundiamor.

Eugenio Hernández es autor de obras como María Antonia, Mi socio Manolo, Calixta Comité y Emelina Cundiamor. | Foto: @UNEAC_online

Publicado 15 octubre 2022



Blogs


El intelectual cubano nacido en 1936, se vinculó al grupo literario El Puente y al Seminario de Dramaturgia del Teatro Nacional de Cuba.

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba (CNAE) informó el viernes sobre el fallecimiento del dramaturgo y escritor cubano Eugenio Hernández Espinosa a sus 85 años de edad.

LEA TAMBIÉN: 

Cubano Andy Granda gana medalla de oro en mundial de judo  

La institución cubana refirió desde sus redes sociales que “la cultura cubana está de luto. Ha fallecido un hombre inmenso, nuestro Premio Nacional de Teatro (2005) y Premio Nacional de Literatura (2020), Eugenio Hernández Espinosa”.

El intelectual cubano quien nació en el municipio de El Cerro, en 1936, se vinculó al grupo literario El Puente y al Seminario de Dramaturgia del Teatro Nacional de Cuba, y se considera como uno de los más importantes dramaturgos cubanos contemporáneos.

Por su parte, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) comunicó también en sus espacios virtuales la noticia de Hernández Espinosa, y lo reconoció como uno de los autores clásicos de la dramaturgia cubana.

Dicha institución lamentó el deceso y envió condolencias a familiares y amigos de quien fuera el autor de obras como María Antonia, Mi socio Manolo, títulos como Calixta Comité, Emelina Cundiamor, Lagarto Pisabonito, Quiquiribú Mandinga, Odebí, el Cazador, Obba y Changó y Ochún y las cotorras.

“Las obras de Eugenio Hernández Espinosa tienen una vocación profundamente crítica en torno a lo social. En Mi socio Manolo, Calixta Comité, La Simona o la propia María Antonia, entre otras, el autor asume desprejuiciadamente elementos del universo popular cubano y erige un ambiente en el que lo marginal se coloca como centro del drama”, resaltó en un trabajo sobre su obra la plataforma cubana especializada La Jiribilla.

En la filmografía hacen parte sus obras Patakín (1982), de Manuel Octavio Gómez; La inútil muerte de mi socio Manolo (1989), de Julio García-Espinosa; María Antonia (1990), de Sergio Giral, Roble de olor (2003), de Rigoberto López, y El Mayor (2020), de este último director.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.