• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Soy un músico que siempre ha buscado la forma de hacer cultura para ver reír, sudar y complacer al pueblo de Cuba", precisó el artista en varias de sus entrevistas.

"Soy un músico que siempre ha buscado la forma de hacer cultura para ver reír, sudar y complacer al pueblo de Cuba", precisó el artista en varias de sus entrevistas. | Foto: PL

Publicado 18 abril 2022



Blogs


“Él fue alguien que nos hizo ver que había otras formas de tocar e improvisar en la flauta cubana después de la charanga”

El Instituto Cubano de la Música comunicó este lunes que el músico nacional José Luis Cortés falleció, a los 70 años de edad, tras un accidente vascular encefálico.

LEA TAMBIÉN:

Vigencia de la lucha del cubano Carlos Manuel de Céspedes

Las organizaciones culturales del país, entre ellas la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), la Agencia Clave Cubana de Artex y otras, enviaron sus condolencias a los familiares del artista por esta gran pérdida de la música popular.

“Hace apenas unos meses lo felicitamos por sus 70, hoy la noticia de su muerte nos golpea duramente, tiene que estar de luto la cultura cubana, ha muerto un fruto talentoso de la Escuela Nacional de Arte, un hijo humilde y legítimo de la Revolución Cubana”,  aseveró el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

¿Quién fue José Luis Cortés?

El artista recién fallecido, más conocido como el Tosco, fue un flautista, arreglista, compositor y productor musical, que integró la orquesta cubana Los Van Van dirigida por Juan Formell, de la cual se independizó luego para crear la suya propia, conocida como NG la Banda, en 1988.

Asimismo, el intérprete se considera un precursor de la timba, creador de la nueva escuela de cantantes y flautistas de música popular cubana, quien obtuvo además el Premio Nacional de Música en 2017.

Vale destacar que su proyección artística trasciende fronteras musicales, así pues son conocidos mundialmente éxitos como Santa palabra, La expresiva, Lelolei, La apretadora, La bruja, Échale limón, La cachimba y otros temas de su autoría.

Caber añadir además que su talento como instrumentista, le otorgó el reconocimiento del público en varios festivales de jazz a nivel nacional e internacional.

“Nuestra Agencia se encuentra de luto, fallece José Luis Cortés uno de nuestros fundadores, un golpe muy duro para la cultura cubana, otro mayor para familiares y amigos, descansa en paz "Tosco", que generaciones de cubanos llevamos en el alma el ritmo y el sonido de tus metales”, expresó la Agencia Clave Cubana de Artex.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.