• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los exmandatarios subrayaron que “la protesta es un derecho consagrado en las convenciones internacionales".

Los exmandatarios subrayaron que “la protesta es un derecho consagrado en las convenciones internacionales". | Foto: EFE

Publicado 19 mayo 2021



Blogs


Los dignatarios llamaron al diálogo para solucionar las diferencias, “buscando un pronto retorno de la paz en esta querida nación”.

Más de 30 líderes de América Latina, entre ellos varios expresidentes, emitieron una carta para manifestar su solidaridad con el pueblo colombiano, que desde hace 22 días realiza un Paro Nacional contra el Gobierno, durante el cual han sido asesinadas al menos 43 personas por elementos policiales.

LEA TAMBIÉN:

Más de 2.300 casos de violencia policial contra manifestantes en Colombia

La misiva está suscrita por los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff (Brasil), José Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Fernando Lugo (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador) y  Manuel Zelaya (Honduras), así como por excancilleres, legisladores y líderes políticos de la región.

“Quienes suscribimos el presente comunicado expresamos nuestra solidaridad con el pueblo colombiano”, indicaron.

“Hacemos un llamado para que las profundas diferencias que han conducido a la violencia en los últimos días, se resuelvan en un marco de diálogo y negociación, buscando un pronto retorno de la paz en esta querida nación”, resaltaron.

Plantearon que “la protesta es un derecho consagrado en las convenciones internacionales y la movilización social es una expresión legítima de participación ciudadana”.

 

Sin embargo, agregaron, “los graves incidentes de violencia contra seres humanos indefensos nos afectan como pueblos hermanos de los colombianos”.

Se torna “urgente que se preserven las garantías para quienes hacen uso de tales derechos. precautelando los derechos humanos de la ciudadanía”, dijeron en la misiva y pidieron que “a la vez garanticen la seguridad, la democracia y la paz”.

 

Este martes, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, también manifestaron, por separado, su solidaridad con la población colombiana, que exige al presidente Iván Duque el cese de la represión y el fin de sus políticas neoliberales.

Jornada de represión

La madrugada de este miércoles, elementos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional colombiana siguieron reprimiendo varias manifestaciones que se llevaban a cabo en varios puntos del país suramericano.

En redes sociales, se informó que en el barrio Chicalá, ubicado en Bogotá, la capital del país, fueron documentadas 12 personas heridas, cinco de ellas con lesiones oculares. En un caso se reporta la pérdida de un ojo.

En Portal Américas, también en Bogotá, agentes del Esmad realizaron varios operativos represivos contra la población que se manifestaba.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.