Expresidente paraguayo Duarte denunciará a Fernando Lugo | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La juramentanción de Duarte y Cartes ha generado polémica. Denuncian que su juramentación es inconstitucional.

La juramentanción de Duarte y Cartes ha generado polémica. Denuncian que su juramentación es inconstitucional. | Foto: EFE

Publicado 5 julio 2018

El exmandatario Duarte Frutos presentará la denuncia este jueves ante el Ministerio Público contra Fernando Lugo, como parte de una campaña en contra del Frente Guasú. 

El expresidente de Paraguay Nicanor Duarte anunció este jueves que demandará penalmente al también expresidente y extitular del Congreso Fernando Lugo, por supuestamente haber atentado contra el orden constitucional, sin embargo, la decisión se enmarca en la campaña política contra el Frente Guasú. 

Entre las otras acusaciones que pesan contra Lugo están coacción con los órganos de Estado, usurpación de las funciones públicas, desacato y producción de documentos no auténticos.

Duarte, elegido en las elecciones del pasado abril por el Partido Colorado, no fue convocado al juramento como el resto de senadores de la legislatura 2018-2023 luego de que Lugo considerara inconstitucional su promesa como senador activo.

El lugar del exprimer mandatario lo ocupó Mirta Gusinky. Ambos fueron candidatos de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

>Congreso paraguayo elige nuevo presidente de la Cámara Alta

 

El demandante señaló que no posee ninguna incompatibilidad o inhabilidad para ser senador activo. “El artículo 189 (de la Constitución) fue discutido. La hipótesis de la inhabilidad fue planteada en una sede tribunalicia. Resulta que la Corte Suprema habilita a Lugo y ¿con qué criterio acepta Lugo el fallo que lo habilita pero rechaza el fallo que me habilita?", cuestionó.

La candidatura de Duarte fue habilitada por la Corte Suprema de Justicia, apareció en las papeletas de votos y fue proclamado por la Justicia Electoral, sin embargo, las protestas y rechazos a la decisión no han cesado por considerar que atentan contra la Constitucional paraguaya y daría paso a la juramentación como senador de Horacio Cartes, inhabilitado por su cargo presidencial pero elegido en los pasados comicios. 

>Fernando Lugo envía mensaje de solidaridad a Lula


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.