• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hernández sería el primer alto cargo de Honduras en ser extraditado a EE.UU. por narcotráfico.

Hernández sería el primer alto cargo de Honduras en ser extraditado a EE.UU. por narcotráfico. | Foto: EFE

Publicado 16 febrero 2022



Blogs


Juan Orlando Hernández comparecerá en esta jornada ante el juez Edwin Ortéz, quien determinará los pasos a seguir.

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), comparecerá este miércoles ante el juez natural designado para su causa, Edwin Ortéz, luego de que Estados Unidos (EE.UU.) solicitara su extradición para juzgarlo por varios cargos, entre ellos narcotráfico y uso de armas.

LEA TAMBIÉN: 

Capturan y trasladan al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández a lugar de detención

De acuerdo con medios de prensa, se prevé que el encuentro del exmandatario con el juez designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tenga lugar a las 10H30 hora local.

El secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, declaró a la prensa local que el juez Ortéz estudiará la solicitud de extradición y determinará los pasos a seguir.

Agregó que la detención de Hernández ocurrió de manera satisfactoria y en correspondencia con el debido proceso, pues se le explicó el procedimiento y las garantías que permiten se respeten sus derechos humanos.

Este martes, luego de la detención del expresidente en su residencia, el portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, también esclareció que el juez Ortéz analizará la información remitida por EE.UU. y tomará una decisión.

Además, informó que en casos anteriores los procesos de extradición no han demorado más de cuatro meses. De acuerdo con reportes de prensa, 27 hondureños han sido extraditados a EE.UU. por narcotráfico.

Según la Embajada de EE.UU. en la capital hondureña, Tegucigalpa, Hernández fue partícipe de una presunta conspiración para importar sustancias controladas a ese país, 500.000 kilogramos de cocaína desde 2004, precisa la representación diplomática en una nota pública.

Añade el texto que, entre otros cargos, también ha de responder por los presuntos delitos de fabricación, distribución y posesión de una sustancia controlada, a bordo de una aeronave registrada en EE.UU. y por el uso o porte de armas de fuego y ayudar e instigar al uso, poder y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Medios de prensa destacan que Hernández es el primer alto cargo de ese país que sería extraditado a EE.UU. por narcotráfico y que su entrega a ese país debe verificarse en un plazo de 60 días.

En marzo de 2021, el hermano del exmandatario, Juan Antonio, fue condenado por narcotráfico en EE.UU. y recibió una pena de cadena perpetua. Precisamente al expresidente hondureño se le acusa de conspirar con su hermano. Ello dio pie a que los fiscales de Nueva York que armaron el caso catalogaran a Honduras como narcoestado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.