• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La gran explosión ocurrida en el puerto de Beirut, capital de Líbano, ha dejado más de 70 fallecidos, más de 3.000 heridos y cuantiosos daños materiales.

La gran explosión ocurrida en el puerto de Beirut, capital de Líbano, ha dejado más de 70 fallecidos, más de 3.000 heridos y cuantiosos daños materiales. | Foto: EFE

Publicado 4 agosto 2020



Blogs


Desde el Medio Oriente han sido numerosos los mensajes de condolencia y solidaridad con el pueblo y Gobierno libanés.

El Gobierno de Venezuela envió este martes un mensaje con palabras de condolencia y fraternidad al pueblo y Gobierno libanés por la gran explosión ocurrida en el puerto de Beirut (capital), que ha dejado más de 70 fallecidos, más de 3.000 heridos y cuantiosos daños materiales. 

LEA TAMBIÉN: 

Decretan duelo nacional en Líbano tras explosión en Beirut

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hace llegar su pesar y sentimiento de fraternidad y consuelo a los familiares de los fallecidos", expresa un comunicado difundido a través de la cuenta oficial del canciller venezolano, Jorge Arreaza. 

También desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana llegó el mensaje de solidaridad al Líbano. “Nuestras condolencias con las familias de las víctimas mortales y heridos”, asevera el mensaje de la Cancillería.

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, también publicó en su cuenta oficial de Twitter un mensaje de solidaridad del país centroamericano a las víctimas y autoridades libanesas. 

Igualmente varios países árabes como Siria se pronunciaron ante el suceso. El presidente sirio, Bashar Al-Assad, envió un telegrama a su par libanés, Michel Aoun, en el que expresó: "Nos ha perturbado profundamente el gran evento que tuvo lugar en el puerto de Beirut, que dejó un gran número de víctimas y heridos". 

Al mismo tiempo, el mandatario Al-Assad, a nombre del pueblo sirio, hizo llegar sus condolencias al jefe de Estado libanés y a su pueblo, ratificando su apoyo fraternal y solidaridad ante las difíciles circunstancias.

Por su parte, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, publicó en su cuenta de las redes sociales  un mensaje de condolencias y simpatía con el pueblo y el Gobierno del Líbano, y deseó a los heridos una pronta recuperación y consuelo a las familias de las víctimas.

"Estamos listos para proporcionar cualquier asistencia que el Líbano necesite a raíz de la explosión de Beirut", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safad. El emir qatarí Tamim Bin Hamad, también ofreció "todo tipo de ayuda que necesite" el país. 

Por su parte, el vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Rashid al Maktum, envió a través de las redes sociales sus condolencias al "querido pueblo libanés" y pidió a Dios que le dé paciencia y consuelo.

El presidente, Mahmoud Abbas, dijo este martes que Palestina está lista para proporcionar todo el apoyo posible a Líbano para que pueda recuperarse de la tragedia, y ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Otros países que han dado muestras de solidaridad han sido Turquía, Arabia Saudita e Irán. El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, pidió al pueblo libanés ser fuerte y manifestó la disposición de su Gobierno en ayudar en brindar la asistencia necesaria. 

Desde otras partes del mundo, también llegaron muestras de apoyo. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó su solidaridad  y la disposición de ayuda. "Francia siempre ha estado con Líbano", escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

El primer ministro británico, Boris Johnson, publicó a través de las redes sociales que las imágenes de la explosión habían sido impactantes. "El Reino Unido está listo para proporcionar asistencia de todas las formas posibles, incluso a los ciudadanos británicos afectados", expresó. 

En el primer comentario acerca de la explosión, Estados Unidos manifestó seguir de cerca los acontecimientos.  "Somos conscientes de la explosión en el puerto de Beirut y estamos preocupados por las posibles víctimas debido a la gravedad de la explosión", dijo un portavoz del secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper.

Mientras, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó sentirse “profundamente triste” con los acontecimientos y señaló que “Brasil alberga la mayor comunidad de libaneses del mundo y, de este modo, sentimos esta tragedia como si fuera en nuestro territorio".

Bolsonaro manifiesto su "solidaridad a las familias de las víctimas fatales y a los heridos”, al tiempo que el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó en una nota que “acompaña con atención” el incidente e indicó que “no hay, hasta el momento, noticias de ciudadanos brasileños muertos o gravemente heridos”.

Asimismo, el Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) ha expresado su disposición a ofrecer todo tipo de ayuda a los afectados por la explosión de Beirut.

Este accidente "llama a los libaneses, incluidos las fuerzas políticas y actores nacionales, a mantenerse unidos y adoptar medidas conjuntas para superar los efectos de esta cruel explosión y resistir con determinación y voluntad para enfrentar las dificultades y desafíos emergentes", afirmó la organización en un comunicado.

En el texto, el movimiento libanés ha ofrecido sus condolencias al pueblo y las familias de las víctimas por la explosión ocurrida en el puerto de Beirut.

Por último, Hezbolá añade que “en esta triste ocasión, saludamos a todo el personal médico, las organizaciones de ayuda humanitaria, el personal de defensa civil y los valientes bomberos por sus grandes esfuerzos en rescate, ayuda y asistencia, y ponemos todas nuestras capacidades al servicio de nuestra gente honorable y nuestros queridos ciudadanos donde surja la necesidad”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.