• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La represión policial contra las protestas en Perú dejó el saldo de dos jóvenes muertos y varios heridos.

La represión policial contra las protestas en Perú dejó el saldo de dos jóvenes muertos y varios heridos. | Foto: EFE

Publicado 18 noviembre 2020



Blogs


La Fiscalía sigue una investigación para aclarar la responsabilidad penal de tres altos exfuncionarios peruanos.

El exprimer ministro de Perú, Antero Flores-Aráoz, declaró este miércoles que no tiene responsabilidad sobre la represión de la Policía Nacional Peruana (PNP) durante las manifestaciones ciudadanas en protesta contra la corrupción y el expresidente, Manuel Merino, la cual provocó varios heridos y dos jóvenes muertos.

LEA TAMBIÉN: 

Aparece joven secuestrado durante las protestas en Lima

En declaraciones a una televisora nacional, el exfuncionario dijo que lamenta "la convulsión", pero no es "responsable de ella; yo no he organizado las marchas, yo no soy alguno de los infiltrados, yo no he dado orden para que se cometan actos ilícitos y estoy tranquilo ante la ley y con mi conciencia", afirmó.

También manifestó que no prosperará la investigación penal que se ha abierto en su contra debido a la represión de la PNP, que empleó gases lacrimógenos y perdigones contra los manifestantes e incluso contra periodistas que cubrían los hechos. Hay denuncias, además, de varios jóvenes desaparecidos.

 

Al respecto, Flores-Aráoz expresó que está seguro que después de la investigación de la Fiscalía "quedará clara nuestra no intervención en esos hechos porque se han seguido los protocolos de la Policía", dijo.

El 16 de noviembre pasado, la fiscal general, Zoraida Ávalos, ordenó que se abriera una investigación contra el expresidente Merino, Flores-Aráoz y el exministro del Interior, Gastón Rodríguez, quienes están señalados por los presuntos delitos de abuso de autoridad, lesiones graves y homicidio doloso, entre otros.

Ávalos sostuvo que los exfuncionarios son responsables políticos de la represión policial que derivó en la muerte de dos jóvenes de 22 y 24 años.

Desde la renuncia de Merino, ocurrida el 15 de noviembre, tanto el expresidente como el exministro del Interior permanecen con paradero desconocido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.