• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Expertos señalan que amenazas de EE.UU. buscan presionar a la CPI y coaccionar a funcionarios de una institución que busca justicia ante crímenes de lesa humanidad.

Expertos señalan que amenazas de EE.UU. buscan presionar a la CPI y coaccionar a funcionarios de una institución que busca justicia ante crímenes de lesa humanidad. | Foto: @IntlCrimCourt

Publicado 25 junio 2020



Blogs


La amenazas de EE.UU. constituyen una interferencia en la Corte Penal Internacional, según expertos en DD.HH.

Expertos de las Naciones Unidas catalogaron este jueves como "una amenaza para la independencia judicial" los ataques sin precedente del Gobierno de los EE.UU. contra la Corte Penal Internacional (CPI).

LEA TAMBIÉN

Venezuela rechaza sanciones de EE.UU. contra Corte Penal Internacional

De acuerdo con un comunicado emitido por la ONU, la decisión de la administración estadounidense bajo el mandato de Donald Trump, es un ataque directo a la independencia judicial de la institución y podría socavar el acceso de las víctimas a la justicia.

El Relator Especial de la ONU sobre la independencia de los jueces y abogados, Diego García-Sayán, expresó que "la implementación de tales políticas por parte de Estados Unidos tiene el único objetivo de ejercer presión sobre una institución cuyo papel es buscar justicia contra los crímenes de genocidio, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y el crimen de agresión".

García-Sayán agregó que "es un paso más para presionar a la CPI y coaccionar a sus funcionarios en el contexto de investigaciones independientes y objetivas y procedimientos judiciales imparciales".

 

Expertos en derechos humanos de la ONU añadieron que el uso de sanciones unilaterales contra jueces internacionales y funcionarios públicos internacionales, constituye una clara violación no solo de sus privilegios e inmunidades, sino también de un amplio espectro de derechos de las personas seleccionadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.