• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras pedir perdón, Timochenko intentó abrir un espacio para la reconciliación con los pueblos indígenas.

Tras pedir perdón, Timochenko intentó abrir un espacio para la reconciliación con los pueblos indígenas. | Foto: Télam

Publicado 23 octubre 2020



Blogs


Los exdirigentes admitieron haber cometido errores que dañaron a la comunidad indígena por no entender su cosmovisión.

Los exintegrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), Rodrigo Londoño y Ubaldo Zuñiga, admitieron este viernes en un acto de reconocimiento ante la Comisión de la Verdad su responsabilidad en actos de violencia contra comunidades indígenas y pidieron perdón por dichos sucesos.  

LEA TAMBIÉN: 

TSE declara oficialmente como presidente electo de Bolivia a Luis Arce y como vicepresidente a David Choquehuanca

“Pudimos haber cometido muchos errores alrededor de muchas comunidades indígenas pretendiendo imponer nuestra ideología. No alcanzamos a entender su cosmovisión y nos equivocamos”, expresó Zuñiga conocido con el seudónimo de guerra "Pablo Atrato".

Por su parte, Rodrigo Londoño o Timochenko Jiménez reconoció que debido a esos errores, nunca tuvieron en cuenta la opinión de los pueblos indígenas, por lo que trataron de imponer su ideología sobre dichas comunidades, lo que lamentó.

"Este proceso de paz le ha permitido a uno entender, con dolor, que a pesar de estar luchando por una causa que tiene una causa común como la tierra. Nunca tuvimos en cuenta su manera de abordar y resolver los problemas”, dijo. 

“Lo más duro, lo digo con mucho dolor y convicción, es reconocer que esa lectura equivocada trajo como consecuencia para los pueblos indígenas dolor, desarraigo, desplazamientos, muertes, heridos, el dolor de muchos hogares. Y algo que fue puntual y muy doloroso por lo abominable de los casos, y fue la violencia sexual”, agregó en sus declaraciones ante la Comisión de la Verdad. 

El excomandante y actual presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) pidió perdón a nombre de la organización a los pueblos indígenas e intentó abrir un espacio para la reconciliación. “Les pido la posibilidad de que nos reconciliemos, la posibilidad de que ustedes en las regiones puedan con nuestra gente reconstruir lo que nos pasó para que las nuevas generaciones lo tengan como lección y no se vuelva a repetir”, dijo.

El secretario de la Mesa de concertación Indígena, Gerardo Jumi, manifestó la voluntad de paz que siempre han tenido los pueblos indígenas, para que no vuelvan a ocurrir los horrores del pasado. "Pero nosotros heredamos la capacidad de personar de nuestros ancestros", afirmó.

El líder indígena concluyó diciendo “nuestros sabios ofrecen el perdón a cambio de la verdad histórica, en donde los excombatientes y actores del conflicto asuman su responsabilidad y en sus declaraciones no revictimicen a los pueblos indígenas y más a aquellos quienes no existen, porque fueron asesinados o desaparecidos”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.