• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las organizaciones y colectivos participantes en la marcha celebraron de una manera combativa el Día Internacional de la Mujer.

Las organizaciones y colectivos participantes en la marcha celebraron de una manera combativa el Día Internacional de la Mujer. | Foto: @EMelgarejo_gt

Publicado 8 marzo 2021



Blogs


Durante una marcha de diversos sectores se reclamó poner fin a la impunidad y fomentar el respeto a los derechos de la mujer.

Grupos de manifestantes, en su mayoría mujeres de diversos sectores sociales, protestaron en Ciudad de Guatemala para exigir el fin de la violencia de género y reclamar justicia por las mujeres que han sido asesinadas en esa nación centroamericana.

LEA TAMBIÉN: 

El 8 de marzo de 2017, a las 8:45 de la mañana

Bajo el lema “Vivas nos queremos”, los colectivos participantes en la marcha recorrieron este domingo el sector entre la Corte Suprema de Justicia y la Plaza de la Constitución, y recordaron de una manera combativa el Día Internacional de la Mujer.

Durante la movilización se portaron flores, retratos y carteles, algunos de los cuales aludían a hechos recientes de violencia de género, como el feminicidio contra la investigadora criminalística Luz María del Rocío López Morales, ocurrido en enero.

También se recordó que, cuatro años después del incendio del Hogar Seguro y de la muerte en ese hecho de 41 niñas (8 de marzo de 2017), sus responsables directos e indirectos no han sido juzgados.

Los participantes llamaron la atención además sobre la desaparición de mujeres y niñas, y exigieron a las autoridades la búsqueda de la menor de edad Angerly Daniela Castillo Velázquez, cuyo paradero se desconoce desde hace dos semanas.

La marcha también ayudó a visibilizar el reclamo de que se apruebe una ley contra el acoso sexual, una normativa para recurrir a la castración química de los violadores sexuales y que se modifique el registro de agresores sexuales.

Estas reivindicaciones son asumidas, entre otras, por la organización Oleada Feminista (organizadora del desfile), que desde hace días promueve una campaña en línea para recoger firmas y enviar dichas peticiones al Congreso.

En las inmediaciones del Palacio de Gobierno, las manifestantes quemaron una piñata que simbolizaba la figura del presidente guatemalteco Alejandro Giammattei.

Según el Observatorio de Mujeres de la Fiscalía de Guatemala, en lo que va de este año se han registrado más de 10.500 casos de violencia contra mujeres. Agrega el ente que de cada diez denuncias, tres corresponden a asesinatos de mujeres y niñas.

La organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) dio a conocer que durante 2020 fueron asesinadas 278 mujeres con armas de fuego y 37 con arma blanca, mientras que en 2019 fueron asesinadas 407 y 7, respectivamente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.