• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Amplio rechazo ha generado el asesinato de dos niñas de 11 años en Paraguay a manos de fuerzas militares en una presunta operación antiguerrilla.

Amplio rechazo ha generado el asesinato de dos niñas de 11 años en Paraguay a manos de fuerzas militares en una presunta operación antiguerrilla. | Foto: Twitter Frente Guazú

Publicado 7 septiembre 2020


Blogs



Colectivo de Resistencia Cultural Paraguay-Argentina Movimiento 138 denunció la responsabilidad del Gobierno paraguayo.

El Colectivo de Resistencia Cultural Paraguay-Argentina Movimiento 138 hizo pública, este domingo, una denuncia en relación con el crimen de Estado perpetrado el pasado 2 de septiembre por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) paraguaya contra dos niñas argentinas de Yby Yaú.

LEA TAMBIÉN: 

Niñas asesinadas por el ejército paraguayo tenían 11 años

Se trata del asesinato de las primas María Carmen y Lilian Mariana Villalba, quienes vivían en la localidad misionera de Puerto Rico (200 kilómetros al este de Asunción y a 10 kilómetros de la frontera argentina). Las niñas se encontraban en Concepción de visita a sus familiares, y resultaron asesinadas por efectivos de la llamada Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Paraguay.

Los hechos fueron presentados por el Gobierno paraguayo como un "enfrentamiento" y celebrado por el presidente de ese país, Mario Abdo, como una "victoria de su Gobierno", ya que habrían "abatido a feroces criminales".

La denuncia del colectivo expresa que tras la presión de la Cancillería argentina, producto a la nacionalidad de las niñas, fueron exhumados los cuerpos para una investigación. Ello ocurrió sin la presencia de los familiares, del Consulado argentino y de la representante legal de la familia de las niñas, "por lo que la sucesión de irregularidades continúa", agrega la nota.

En virtud de ello, Resistencia Cultural Paraguay-Argentina exige "juicio y castigo a todos los responsables directos e indirectos por la masacre de las niñas de Yby Yaú", y señalan por su nombre al general Héctor Grau, por hablar de la existencia de una presunta guerrilla y reclutamiento de menores.

También piden un juicio político al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, a quien acusan de "terrorismo de Estado", por lo cual exigen la "inmediata disolución de las FTC" por "criminalizar y perseguir a la comunidad de Concepción". 

El Colectivo solicitó además al Estado argentino y a todos los organismos de DD.HH. de ese país, así como a las organizaciones solidarias, "que se involucren como activos protagonistas en la búsqueda de justicia". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.