• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante el 2020 los trabajadores de salud de Chile han ido a las calles en varias oportunidades a exigir sus derechos.

Durante el 2020 los trabajadores de salud de Chile han ido a las calles en varias oportunidades a exigir sus derechos. | Foto: Prensa Latina

Publicado 18 noviembre 2020



Blogs


La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, no descartó movilizaciones para apoyar los reclamos del gremio.

La presidenta del Colegio Médico (Colmed) de Chile, Izkia Siches, exigió este miércoles al Ministerio de Salud (Minsal) que responda en un plazo de 30 días a diversos compromisos que ha adquirido con los trabajadores del sector salud, y no descartó movilizaciones para apoyar este reclamo.

LEA TAMBIÉN: 

Carabineros reprimen a manifestantes en Chile que apoyan segundo retiro de las AFP

Durante un encuentro con periodistas, Siches se refirió a los presupuestos que el Gobierno del presidente, Sebastián Piñera, ha establecido mediante acuerdos con los distintos gremios, y que comprenden desde exigencias salariales a inversión en equipamiento de bioseguridad para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

Señaló que les preocupa especialmente regularizar el tema de las asignaciones salariales, donde se constatan rebajas de los pagos y diferencias entre especialistas de una misma categoría, todo lo cual resulta nocivo, enfatizó.

Apuntó que a pesar de haberse firmado documentos, "lamentablemente hemos visto una escasa voluntad política de cumplirlos", y agregó que no se trata de un problema nuevo, pues en su momento lo plantearon al exministro de Salud Emilio Santelices (2018-2019), luego a Jaime Mañalich (2019-2020) y ahora al actual titular, Enrique Paris.

Siches adelantó que el 18 de diciembre sesionará nuevamente el pleno de Colmed, y en ese sentido dio un plazo de 30 días al Minsal para responder sobre estos compromisos. Refirió que no descarta que deban acudir a la movilización en las calles o a través de otras maneras para hacer presión.

Respecto a Paris, la Presidenta de Colmed lo instó a presentar disculpas públicas a partir de declaraciones que realizó en un programa televisivo la semana anterior.

En ese espacio el actual Ministro afirmó que un médico que trabaja 44 horas tiene un sueldo de más de 5 millones de pesos y añadió que acababan de recibir un bono "cuantioso". Al día siguiente reconoció que se había equivocado, pero descartó pedir disculpas.

Entre otras cuestiones, Siches respondió a Paris que "nosotros esperamos que, si el día de mañana existiera un bono, este fuera para todos los trabajadores y trabajadoras del sector salud".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.